EMOLTV

Incendios, alergias y payasos siniestros: Cómo prevenir que Halloween sea una verdadera noche de terror

Elegir un buen disfraz, cuidar a los menores de los peligros y evitar inconvenientes asociados a estas fechas te ayudarán a festejar sin lamentaciones la Noche de Brujas.

27 de Octubre de 2016 | 11:29 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
SANTIAGO.- Que Halloween sea una fiesta para divertirse entre fantasmas, brujas y monstruos, no significa que tenga que ser una noche de terror real. Intoxicaciones, alergias, incendios y robos son algunas de los inconvenientes que se pueden evitar si se toman simples pero útiles precauciones, como estas:


Elegir bien el disfraz

Uno de los objetos más consumidos en esta fecha, además de los dulces, son los disfraces. Princesas, vampiros y superhéroes son de los más pedidos entre los menores. Y para no exponerlos a peligros, se aconseja:

- Usar maquillaje hipoalergénico y que tenga autorizado su comercio en Chile. “Las pinturas pueden verse muy inofensivas, pero alguna no tienen su rotulación en español o no informan de la edad mínima que debe tener un menor para usarlas, y podríamos exponer a un niño a sufrir una alergia”, indicó el director de investigación criminal de Carabineros, el capitán Raúl Fuenzalida.


-Otro consejo es evitar el uso de máscaras sin ventilación y capuchas con cordones en la zona del cuello –o accesorios con lazos- sobre todo en niños pequeños. “Cerca de un 40% de los papás permiten que los niños usen al menos un objeto inseguro, como ropa inadecuada o máscaras, que podría producir caídas, lesiones e incluso, quemaduras”, dijo el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos.

-Tanto él como Fuenzalida advirtieron del uso de trajes o máscaras con material inflamable y llamaron a tener suma precaución en alejar a los niños de fuentes de calor y preferir utilizar linternas en vez de velas, si el disfraz lo amerita.

-“Debajo del disfraz sería muy bueno ponerse una polera de algodón y un pantalón de buzo. Esto disminuye el sudor que provoca la tela sintética”, recomendó Paulina Romero, directora de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

-Asimismo, se aconseja no usar trajes demasiado holgados que puedan ocasionar caídas, y favorecer el uso de materiales reflectivos que ayuden a los niños a ser visibles en la oscuridad, mientras transitan por la calle.

Dulce o travesura


Tal como dice el capitán Fuenzalida, esta festividad es para que los niños se diviertan mientras los adultos cuidan de ellos. Por esto:
-Hay que asegurarse de que los menores, aunque vayan en grupo a pedir dulces, vayan siempre acompañados de un adulto.

-Los niños tienen que ser advertidos de que no deben entrar a la casa o en el auto de un desconocido, y que la ruta se hace por la vereda y nunca por la calle.

-Galleguillos propone, idealmente, “poner a los más chicos una tarjeta con su nombre, dirección, teléfonos y nombre de los padres”.

-Al llegar a la casa, Galleguillos propone botar todos los dulces que vengan abiertos o que sean de fuentes desconocidas.

-¿Qué hacer con los niños que pasen por la casa? El capitán de Carabineros reveló que “algunos inescrupulosos entregan dulces vencidos o que son de dudosa procedencia”. Así que, por favor, revisar los caramelos que serán entregados.


Ambientando la casa embrujada


Comentado fue el caso de Josefa, una niña de solo 3 años que hace un par de semanas recibió el impacto en su ojo izquierdo, de una pila de luz led. Esto, debido a que un globo iluminado y comercializado dentro del país, sin el permiso de las autoridades, reventó frente a su pequeño rostro. Por noticias como estas es fundamental:

-Revisar que todos los productos eléctricos que se compren para adornar la casa estén certificados por el CESMEC y sean adquiridos, idealmente, en el comercio formal.

-Galleguillos recomienda usar zapatillas de electricidad y alargadores en buen estado, “que tengan un cordón grueso, aislante, y un interruptor que permita corta el paso de electricidad”. Los cables que vayan a nivel de suelo deben ir adheridos con una huincha autoadhesiva.

-Si se quiere poner velas en la decoración hogareña, estas deben estar lejos del alcance de los niños, y de cortinas o materiales inflamables.


¿Qué hay de los payasos siniestros?


A causa de la moda mundial de bromistas y delincuentes por ir disfrazados de payasos para atemorizar a la gente o directamente delinquir, existe un temor general de las autoridades y policías de distintos países por la eventual aparición de “payasos siniestros” en este Halloween 2016.

De hecho, en Estados Unidos, el jefe de policía de una localidad de Detroit, Corey Haines, hizo un llamado al sentido común y si bien señaló que cada uno tiene la libertad de disfrazarse de payaso si así lo quiere, es preferible evitar comportamientos extraños o de sospecha, que hagan que las personas se asusten y pidan la presencia policial.

En Chile, mientras aún son contados los avistamientos de “payasos siniestros”, el capitán Fuenzalida hizo recordó que debido al control preventivo de identidad que entró en vigencia en julio de este año, se recomienda ir siempre con el carnet de identidad. “Esto ayudará a que las personas que anden disfrazadas con máscaras como estas puedan ser controladas y así saber en qué pasos andan”.

“En general, los delincuentes se aprovechan de las festividades para hacer de las suyas. Hemos tenido casos de delincuentes que usan máscaras, ya sea de payasos asesinos u otras de películas conocidas, para tratar de ocultar su identidad y cometer delitos”, dijo Fuenzalida, pidiendo atención y no distraerse de los peligros durante esta fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?