¿Día de la mujer o de la igualdad de género? Personalidades de distintos ámbitos responden

Políticos, cantantes, actrices y deportistas, entre otros, también aclaran qué entienden ellos por igualdad de género.

08 de Marzo de 2017 | 08:37 | Emol
El 8 de marzo se celebra: ¿el Día de la Mujer o el Día de la Igualdad de Género?
Debería ser el Día de la Igualdad de Género, porque no solo a las mujeres se les discrimina por el solo hecho de serlo, ya sea con menores sueldos o con la falta de autonomía sobre su cuerpo; sino también a las identidades de género diversas. En este sentido, las personas trans siguen sin contar con una ley de identidad de género que les permita adecuar sus documentos de identidad, y el proyecto de ley en esta materia no ha podido pasar su primer trámite constitucional en casi 4 años.
Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales.
Lo que se celebra el día 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que devino en el Día Internacional de la Mujer. Si existiera una igualdad de género, probablemente no se celebraría este día, así que para mí, y me imagino y espero que para el mundo entero, se celebra el Día Internacional de la Mujer, no de la igualdad de género.
Mariana Loyola, actriz.
Se conmemora el Día de la Mujer que ha pasado años buscando la igualdad en la sociedad en relación a la del hombre. Esa lucha de espacio, desarrollo, justicia, lleva siglos y continúa hasta hoy. No se trata del día del spa o manicure, como algunos banalizan.
German Schiessler, periodista y animador de TV.
A principios del siglo XX, se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la paz en el mundo, por la lucha de grandes mujeres de todo el planeta. Activistas revolucionarias, trabajadoras, mujeres que lucharon por ocupar puestos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, el derecho a sufragar, ese es el acontecimiento que yo conmemoro el día 8 de marzo.

La conmemoración del cambio, del valor de la mujer en nuestra sociedad, la participación activa, esa es la celebración, más que celebrar el Día de la Mujer.
Marisela Santibáñez, precandidata parlamentaria por el PRO.
Siento que quizás un Día de la Igualdad, podría celebrarse el día de la mujer y del hombre. Es responsabilidad de ambos géneros lograr la igualdad. Las mujeres han tenido que venir históricamente peleando por sus derechos y creo que en el último tiempo muchos más hombres han ido apoyando para que exista el equilibrio.
Patricio Escala Pierart, productor del cortometraje "Historia de un oso".
Para mí es el Día de la Mujer, porque igualdad de género es sentirse menos y yo no me siento menos.
Paola Muñoz, ciclista.
Es inseparable el Día de la Mujer con los avances de la mujer en términos de dejar atrás las discriminaciones que las afectan y que en definitiva generan una brecha de desigualdad de género. En Chile, esa desigualdad se expresa en distintos ámbitos, pero quizás donde es más fuerte es en el ámbito económico.
Andrés Allamand, senador RN.
Se celebra el Día de la Mujer y se celebra el Día de la Igualdad. Las mujeres estamos cada vez más empoderadas, estamos a la par con los hombres en estos momentos, con todo lo que costó, y todavía nos falta llegar a ese par absoluto. Por eso creo que se celebra el Día de la Mujer, porque estamos cada día pisando firme, trabajando. Siempre hemos sido empoderadas de nuestros hijos, de nuestras familias, pero cada vez se nos reconoce más.
Francisca Gavilán, actriz.
Para mí es el Día de la Mujer. Además, es el día internacional no es algo local, creo que es un sentimiento mundial y en un día tan simbólico, tan lindo y tan importante, que creo que hay que darle el podio, el trono que realmente se merece la mujer. El resto del año obviamente debiese celebrarse la igualdad de género.
Américo, cantante.
Podría ser un día de la reivindicación femenina desde la perspectiva de la igualdad de género. La lucha de los derechos femeninos están directamente relacionados con la igualdad de género, son un punto inseparable.
Camila Vallejo, diputada PC.
¿Qué entiende por igualdad de género?
Hay igualdad de género en una sociedad donde mujeres, hombres, y todas las identidades de género diversas pueden desarrollarse libremente y en igualdad de condiciones en la vida pública; donde a nadie se le acose en las calles, ni se les pague menos por hacer el mismo trabajo, ni muera a manos de sus parejas.
Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales.
Tener los mismos derechos (...) Tiene que ver con ser feminista, con querer tener los mismos derechos que los hombres, y que ambos géneros y todos los géneros, porque no son solo dos. Luchemos por tener igualdades porque somos una sociedad que debiera ser justa y encaminarse hacia el respeto absoluto de los derechos humanos de todos los géneros que hay en el mundo hoy en día.
Mariana Loyola, actriz.
Partiendo de la base que hombres y mujeres somos distintos, independiente de eso, debemos tener los mismos derechos, oportunidades y obligaciones. Eso es para mí igualdad de género, en donde los hombres desequilibramos la balanza mientras las mujeres por años han buscado emparejarla.
German Schiessler, periodista y animador de TV.
La igualdad sería, para mí, cuando nosotras paguemos lo mismo que los hombres en una isapre, pero por tener hijos debemos pagar el doble que ellos. El día en que ganemos el mismo sueldo en un mismo cargo de trabajo, será el día en que yo celebre la igualdad. El día en que avancemos en la política de aborto terapéutico, que tanto se ha demorado.
Marisela Santibáñez, precandidata parlamentaria por el PRO.
A uno a lo mejor le puede parecer medio ridículo el seguir hablando de esto hoy en día, pero mientras no exista una igualdad en todo sentido como en lo laboral, a nivel de salud, incluso emocional, es algo por lo que todos debemos trabajar.
Patricio Escala Pierart, productor del cortometraje "Historia de un oso".
No tomo muy bien el concepto de igualdad de género, porque siento que partimos con el lenguaje mal. Nosotras tenemos que adueñarnos de nuestros espacios y demostrar que podemos más, que somos capaces de llevar más tareas en el día que los hombres.
Paola Muñoz, ciclista.
Para mí la igualdad de género es que no existan discriminaciones en contra de las mujeres, y que ellas puedan desarrollarse de conformidad con su identidad y con sus características, sin cortapisas ni trabas. Yo me aparto de las teorías que pretenden mimetizar los hombres con las mujeres. Lo que sí creo es que cada cual debe desarrollarse de conformidad con sus identidades sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades y, sobre todo, pudiendo aprovechar al máximo sus posibilidades.
Andrés Allamand, senador RN.
Es lo que tiene que ser en realidad. En mi trabajo aún los hombres ganan mucho más que las mujeres y seguramente pasa lo mismo en todo orden de cosas (...) La igualdad de género es eso, es poder salir a la calle tranquila, viajar, trabajar por el mundo, en mi caso actuar y hacer conciertos, y que mi hijo quede bien cuidado por el padre, que antes no se hacía.
Francisca Gavilán, actriz.
Mucha consideración de no hacer alcances en los cuales se manifieste el regalarle un espacio a la mujer, sino que de verdad sentir y vivirlo de manera normal, común y cotidiano el hecho de que debe existir un equilibrio entre los géneros. Una equidad entre ambos.
Américo, cantante.
Yo la entiendo como una igualdad sustantiva, pero no literal. No es igualitarismo, no es homogenización, es cómo garantizamos los derechos sociales, políticos, económicos y culturales a hombres y mujeres sin que se les distinga por su sexo, como tampoco por su etnia o situación socioeconómica. Entendiendo obviamente que hay diferencias que son derechos fundamentales que deben ser respetados.
Camila Vallejo, diputada PC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores