¿Consumes probióticos regularmente? Conoce los beneficios que estos microorganismos tienen para la salud

Deben integrarse a la dieta cuando una persona está en tratamiento de antibióticos o cursa cuadros diarreicos. Sin embargo, también es muy recomendable consumirlos de vez en cuando, idealmente en períodos de entre uno y dos meses.

26 de Febrero de 2018 | 14:21 | Por Tatiana C. León, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Desde algunos años, los probióticos han sido reconocidos como un alimento que en ciertas ocasiones se hace necesario consumir. Actualmente, no solo se encuentran en el formato de las conocidas bebidas lácteas, sino que han surgido innovadoras formas de integrarlos al organismo.

Karen Salvo, nutrióloga de Clínica Alemana, explica que los probióticos "son microorganismos vivos que uno consume para tener algún efecto beneficiosos en el organismo", en especial en el sistema digestivo. "La idea de consumir los probióticos es optimizar la relación entre estas bacterias -las que viven en el tubo digestivo- y los efectos beneficiosos que pueden tener que ver con el control de síntomas gastrointestinales", asegura Salvo.

Sylvia Cruchet, pediatra y magíster en gastroenterología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), coincide con la nutrióloga. "(Los probióticos) mejoran la inmunidad intestinal, la inmunidad respiratoria, evitan las diarreas y cuando el paciente tiene diarrea, le acorta los períodos de esta y los hace menos intensos. Además, disminuyen los gases y el dolor en el síndrome del intestino irritable", explica la especialista.

Eso sí, Cruchet aclara que para que los probióticos realmente tengan efecto en la salud, tienen que ser de una cepa específica. "Son bacterias seleccionadas que se distinguen con una letra y un número, con las cuales se han hecho estudios para demostrar que tiene un efecto en la salud", indica.

Respecto a cuándo un paciente necesita integrar los probióticos en su dieta, Karen Salvo afirma que es especialmente recomendable cuando una persona "se encuentra en un tratamiento con antibióticos" o cuando "está cursando cuadros diarreicos más prolongados", ya que en ambos casos disminuye la población de bacterias buenas en el tracto digestivo.

Sin embargo, muchos especialistas aconsejan consumirlos de vez en cuando, idealmente en períodos de entre uno y dos meses, para fortalecer el sistema inmunológico y así las defensas estén bien preparadas en caso de que tengan que actuar.

¿Cómo consumirlos?

Para facilitar la ingesta de probióticos, el mercado hoy ofrece una serie de alternativas de formato. Se pueden encontrar en polvo, en cápsulas y en las conocidas bebidas lácteas.

Sin embargo, en el último tiempo han surgido novedosas opciones, tales como Kombu Kombucha (www.kombu.cl), un emprendimiento que fue fundado hace 13 años por Miguel Irarrázabal y su familia. Se trata de una bebida probiótica que contiene cultivos de kombucha -producto conocido en China como el "elixir de la eterna juventud"-, té negro, té verde, azúcar de caña y agua purificada.

"Es un té fermentado por una colonia de levaduras y bacterias que están en simbiosis. Este té se produce hace más de 3 mil años en China, ha sido usado en la medicina china como un ingrediente importante de la medicina preventiva", explica Irarrázaval.

Según el fundador de Kombu Kombucha, esta infusión tiene varios beneficios, aunque "el más importante es su función probiótica". "Estas bacterias y levaduras tienen la capacidad atravesar el sistema digestivo, los ácidos del estómago y llegan perfectos al intestino, donde tienen la capacidad de establecerse y formar colonias (...) De esta forma, mejora la flora intestinal y una flora intestinal sana al final se traduce en una mejor salud", asegura.

Otro formato de probióticos disponible en el mercado es el chucrut, el que es comercializado por La Fermentista (www.lafermentista.cl). Trinidad Volker, socia fundadora de este emprendimiento, explica que la idea surgió en su trabajo como nutricionista en el área de la medicina integrativa.

"Para nosotros el intestino es la base para poder regenerar un organismo. Entonces usábamos muchas cápsulas de probióticos y así surgió la idea de empezar a trabajar con alimentos probióticos. Empecé a fermentar y nació La Fermentista", cuenta.

En La Fermentista venden vegetales fermentados naturalmente. Volker describe el proceso así: "Tomas el vegetal solo con sal de mar, lo dejas a temperatura ambiente para que fermente y el repollo de manera natural tiene bacterias entremedio de sus capas, entonces lo que yo hago es que esas bacterias se reproduzcan por miles".

La nutricionista puntualiza que en los productos que ofrece no solo tienen probióticos, sino que también prebióticos que "son el alimento de las bacterias o probióticos, entonces tienes todo el poder del vegetal, del probiótico y del prebiótico a la vez".

Asimismo, agrega que en el caso del repollo, se trata de un vegetal muy beneficioso para el organismo, ya que "es súper antiinflamatorio, desintoxica el hígado, limpia el intestino y es anticáncer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores