EMOLTV

Expertos advierten: Cigarrillos electrónicos son adictivos y causarán una crisis de salud en las próximas décadas

Especialistas consideran que los también llamados vaporizadores, "normalizan" el mal hábito de fumar entre las generaciones más jóvenes.

31 de Mayo de 2018 | 16:28 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Comercializados como una alternativa más saludable al tabaco, los cigarrillos electrónicos o vaporizadores han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, según los expertos, estos dispositivos dañan el organismo y son altamente adictivos.

En el Día Mundial sin Tabaco, especialistas en el área incluso afirmaron que los cigarrillos electrónicos podrían ser los responsables de una crisis mayor de salud en las próximas décadas.

La razón radica en que su uso "normaliza" el mal hábito de fumar entre las generaciones más jóvenes, lo que perjudica enormemente el trabajo al respecto que han hecho los países en materia de salud pública.

"Es posible que estos productos estén introduciendo a las próximas generaciones en el tabaco, algo que hemos intentado evitar y con cierto éxito a lo largo de los años", sostuvo Tom Ferkol de la Washington University de St. Louis y co autor del informe que fue presentado en el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias.

Los cigarrillos electrónicos convierten un líquido -que contiene nicotina- en vapor que luego es inhalado. Sin bien no hay estudios concretos sobre sus efectos a largo plazo, el uso de los dispositivos está asociado a cáncer, enfermedades cardíacas y problemas pulmonares.

Pero lo que más preocupa a los expertos son los aromas que se utilizan en ellos y que resultan atractivos para los jóvenes.

"Con todos los aromatizantes, como frutillas y crema, se puede ver fácilmente por qué los niños se sienten atraídos por ellos", sostuvo Ferkol, según publicó el Daily Mail.

Por esta razón, los especialistas llaman a que las autoridades tomen cartas en el asunto y apliquen una regulación más estricta a estos dispositivos.

"Inhalar otra cosa que no sea aire, nunca es bueno para los pulmones de los niños", aseguró Anessa Vanker, experta en pulmón de la Universidad de Ciudad del Cabo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?