EMOLTV

Dormir en el supermercado: La curiosa invitación de una cadena finlandesa para capear el calor

En un país donde la máxima se encuentra alrededor de los 20°, las casas no están preparadas para contrarrestar el duro verano que afecta a Europa.

07 de Agosto de 2018 | 11:58 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol/Reuters
imagen

Cerca de 100 personas durmieron el sábado en el supermercado de Helsinki .

Captura de Facebook
SANTIAGO.- Helsinki está lejos de registrar el récord europeo en altas temperaturas que afectó a Atenas en 1977, cuando los termómetros marcaron 48 grados Celsius. Pero no por eso, sus ciudadanos no están sufriendo con la ola de calor que preocupa en estos días al continente.

Acostumbrados a una temperatura que bordea los 20 grados, como máximo en el año, en la capital finlandesa las casas suelen ser iluminadas, para aprovechar al máximo la luz del sol durante el día. Y el aire acondicionado parece ser un mal negocio en un país que suele preocuparse más del frío extremo. De hecho, muy pocos hogares cuentan con uno.

Por eso, cuando los pronósticos meteorológicos comenzaron a anunciar 30°, la situación se puso complicada.

Entre broma y broma, los clientes de la cadena K-Supermarket empezaron a lanzar indirectas a los empleados de un local de Helsinki, asegurando que sería genial poder pasar la noche en un supermercado con aire acondicionado y congeladores para sus productos.

"Siempre tratamos de responder a las inquietudes de los clientes, ¿por qué no ahora?", dijo la gerente de operaciones del local, Marika Lindfors, sobre la invitación que luego hizo la cadena a cerca de 100 personas para que pasaran la noche en sus dependencias.

Dicho y hecho, la gente acudió entusiasmada con colchonetas y sacos de dormir para pernoctar la noche del sábado, y encontrar algo de alivio al calor. De la cena y el desayuno, no había que preocuparse.


La península ibérica, la más afectada

En los últimos días, las más altas temperaturas del continente europeo se han registrado en Portugal y España, provocado en parte por el aire caliente del norte de África que ha causado la ola de calor más severa desde 2003, indicó Reuters.

Mientras en Portugal intentan dar freno a cada alerta por incendio que se dan en las horas más calurosas, en España se ha dado aviso de riesgo extremo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras se esperaban para el fin de semana pasado máximas de hasta 45°.

De hecho, en Córdova el termómetro llegó a marcar 42° en el día, mientras que en Badajoz y Cáceres, sus habitantes durmieron con 37,1°.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?