EMOLTV

Miles de búlgaros piden justicia por violación y asesinato de periodista de TV

El cuerpo de Viktoria Marinova fue hallado en un parque, en su ciudad natal. La Comisión Europea instó al gobierno a aumentar los esfuerzos por encontrar culpables y los motivos del crimen. En su última aparición en medios presentó una investigación sobre casos de corrupción.

08 de Octubre de 2018 | 16:58 | EFE/Reuters
imagen

El cuerpo de Marinova fue hallado en un parque cerca del Danubio, en su ciudad natal, Ruse.

EFE
SOFÍA.- Miles de personas se concentraron esta tarde en el centro de Sofía y en otras nueve ciudades de Bulgaria, para honrar la memoria de Viktoria Marinova (30), la periodista violada y asesinada el sábado en la ciudad septentrional búlgara de Ruse.

Portando flores y pancartas, con el lema "Sin justicia no hay paz", los asistentes instalaron velas formando un corazón alrededor de la foto de Marinova, cuyo cuerpo fue hallado en un parque cerca del Danubio, con signos de haber sufrido varios golpes en la cabeza, estrangulamiento y abuso sexual.

Hasta el momento, no hay noticias sobre posibles sospechosos ni de que se ha detenido a alguien en relación al crimen.


Crédito: EFE.

Algunos de los manifestantes llevaban una pancarta con el lema "La corrupción mata", una referencia a las sospechas de que Marinova fue asesinada por su última entrevista, que ponía de relieve supuestas prácticas corruptas.

En su último programa de televisión, el 30 de septiembre pasado, Marinova presentó a dos periodistas que estaban investigando un caso de presunta corrupción relacionada con los fondos de la Unión Europea, y dijo que su programa de actualidad regional, llamado "Detector", llevaría a cabo investigaciones similares.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude rechazó hacer declaraciones sobre el caso. Sin embargo, el gabinete de prensa afirmó que era "consciente de las acusaciones de una posible malversación de los fondos de la UE en Bulgaria, que han sacado a la luz algunos periodistas en las últimas semanas".

En la emisión de aquel programa, era la primera vez que Marinova aparecía como presentadora de la cadena de televisión TVN con sede en Ruse, un canal popular en el noreste de Bulgaria.


Crédito: AFP.

"Si el motivo del homicidio es el trabajo de la periodista, entonces el Estado está en peligro", dijo una mujer, quien se mostró "convencida" de que el crimen está "relacionado con la vida profesional" de la reportera.

Las hipótesis de la policía

El ministro de Interior Mladen Marinov también se refirió al tema, indicando que no había pruebas que sugirieran un vínculo entre el trabajo de Marinova y su asesinato, algo de lo que se hizo eco la policía y la fiscalía. "Estamos trabajando en todos los móviles posibles y no descartamos ninguno", dijo Marinov a los periodistas el lunes.

Asimismo, la policía y la fiscalía dijeron que estaban trabajando en tres posibles hipótesis: que Marinova fue víctima de un ataque aleatorio por parte de una persona con un trastorno mental, que fue un ataque planeado o que el crimen está relacionado con su vida personal.

Por otro lado, la Comisión Europea instó el lunes a que Bulgaria inicie una investigación sobre la muerte de la periodista.

"No hay democracia sin libertad de prensa... Esperamos un cambio y una investigación rigurosa que lleve a los responsables ante la justicia", escribió en Twitter la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

Bulgaria se clasificó este año en la posición 111 de 180 en el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, por debajo de cualquier otro estado miembro de la UE.

Marinova sería la tercera periodista asesinada en la UE en los últimos 12 meses.


Crédito: Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?