EMOLTV

España: Mujer está grave luego de que un homeópata le realizara ozonoterapia en el colon para combatir un tumor

El naturista también le realizó punciones en el tórax, una de las cuales le provocó un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo.

10 de Octubre de 2018 | 12:42 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Tres punciones en el tórax y una inyección de ozono en el colon fueron los tratamientos a los que se sometió una mujer española, y que la dejaron en estado de extrema gravedad internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de la ciudad de Córdoba.

La afectada, una mujer de entre 55 y 60 años, acudió a un naturista y homeópata para combatir un tumor, según informó el diario El Mundo. El médico le realizó las punciones -que podrían estar relacionadas con la acupuntura- y una de ellas le provocó un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo.

En tanto, la inyección de ozono a presión a través del recto, le ocasionó un neumoperitoneo (presencia de aire) en la cavidad peritoneal. Según los homeópatas, esta terapia permitiría la regeneración y eliminación de células tumorales, pero no existe ninguna base científica que la respalde.

De acuerdo al medio español, los tratamientos fueron realizados por el médico identificado como José Jesús Ruiz Joyanes, quien goza de alto prestigio entre los homeópatas. De hecho, actualmente es el vicepresidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas.

Según señala su página web, Ruiz Joyanes ofrece sus servicios de médico naturista desde hace más de 25 años, ejerciendo su profesión "con entusiasmo y vocación". El médico trabaja en la localidad de Jaén.

"Sus cualidades son la eficacia y seriedad, cuenta con la experiencia que garantiza resultados verídicos. Él ayuda a sus pacientes a recuperar la salud bajo dos premisas fundamentales: 'Que tu mejor medicamento sea tu alimento' y 'Primum non nocere' (Primero no hacer daño)", agrega el sitio.

Tras conocerse la gravedad del caso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos emitió un comunicado, manifestando su "absoluto rechazo" hacia estas pseudoterapias "contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina".

"El ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias", sostuvo el organismo.

Al tiempo que manifestó su esperanza de que el estado de salud de la mujer evolucione positivamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos apoyó al Colegio de Médicos de Jaén en relación a la apertura de un expediente informativo del homeópata involucrado, para determinar si cometió un delito o una falta deontológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?