EMOLTV

Jugo de apio, el "potente tónico" que gana popularidad entre los fanáticos del "wellness". ¿Es realmente efectivo?

Promovido por el "médium médico" Anthony William, la bebida tendría poderosas propiedades curativas. Le preguntamos a una nutrióloga su opinión al respecto: conoce qué nos dijo.

15 de Febrero de 2019 | 12:52 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Si las personas supieran todas las potentes propiedades curativas del jugo de apio, se consideraría un súperalimento milagroso". Así comienza el post que Anthony William dedica a la bebida elaborada con esa conocida verdura, que -asegura- es "verdaderamente salvadora".

William es un autodenominado "médium médico" y creador del Movimiento Mundial de Jugo de Apio, que siguen celebridades como Kim Kardashian, Robert de Niro y Elle McPherson, entre otras.

Pero, ¿qué se logra con este "potente tónico" que gana popularidad entre los fanáticos del wellness? Según el "médium médico", el jugo de apio "está lleno de poderosas propiedades antiinflamatorias" y de ahí que es una bebida ideal para quienes sufren enfermedades crónicas o "misteriosas".

De acuerdo a William, la lista de males que se pueden atacar con el jugo de apio, es variada y extensa. Entre ellos están: la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la fibromialgia, la enfermedad de Lyme, el vértigo, la enfermedad celíaca, el colon irritable, la psoriasis, la diabetes, el acné, el lupus, la gota, el síndrome de piernas inquietas, etc.

Por otra parte, el "médium médico" sostiene que "el apio es perfecto para revertir la inflamación, ya que hace que los agentes patógenos que la crean, se queden sin alimento".

Otra propiedad del jugo de apio sería la de equilibrar el pH del organismo, ya que -dice William- refuerza el ácido clorhídrico, el que es "crítico para la digestión".

"El jugo de apio es una de las formas más profundas, si no la más profunda, para restaurar la salud digestiva. Es así de poderoso", enfatiza el "médium médico".

Finalmente, William sostiene que la bebida también "alivia nuestras mentes y corazones". "Úselo para sus efectos calmantes cuando se sienta asustado, inquieto, nervioso, amenazado, inseguro o a la defensiva", recomienda.

Cómo prepararlo y cuándo tomarlo


Para lograr todas estas maravillas, el "médium médico" aconseja beber 16 onzas (473 ml) de jugo de apio con el estómago vacío y esperar 15 minutos para ingerir cualquier otro alimento.

Asimismo, afirma que el apio debe estar fresco (sugiere comprar el orgánico), y señala aunque la idea es tomarlo puro, se le puede agregar jugo de pepino o manzana hasta adaptarse al sabor.

La receta tipo de William consiste en picar un "manojo" de apio en una licuadora hasta que quede suave. Luego se debe colar y beber de inmediato.

"Espero que pronto encuentres la manera de incorporar el jugo de apio a tu vida, ya que te ayudará a lograr la curación que mereces. Te deseo muchas bendiciones en tu viaje", finaliza el post de William.

¿Una bebida milagrosa?


El apio es, sin duda, una verdura muy saludable. "Tiene muy pocas calorías, tiene mucha fibra, tiene potasio y otros minerales, y vitamina C y del complejo B, así como algunos antioxidantes específicos", explica Eliana Reyes, nutrióloga del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

En este sentido, la especialista afirma que, como todas las verduras, el apio "es un aporte para la salud" y debe ser consumido en complemento con otros alimentos.

Consultada respecto al jugo de apio, la nutrióloga no dudó en calificarlo como "una moda" y aseguró que todas las propiedades que William le adjudica, "no tienen ninguna validez científica".

"Todo lo que está afirmado no tiene ningún estudio científico que lo avale", enfatiza.

Asimismo, sostiene que la recomendación de colar el apio luego de ser procesado, no es muy positiva, porque se perderá toda la fibra que posee.

"De la ventaja que tenía comer apio que era que, al tener fibra, te favorece el tránsito intestinal, ahí se pierde si se come colado. Las verduras hay que comerlas enteras y ojalá crudas, para que no pierdan las vitaminas ni los minerales", explica.

Finalmente, Reyes afirma que el jugo de apio solo es una buena alternativa para hidratar el cuerpo y aclara que quienes quieran seguir esta "moda", no ponen en riesgo su salud "siempre y cuando no dejen de consumir una dieta balanceada. Esto no sustituye ninguna comida", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?