Niños de hasta 6 años que no estén vacunados no podrán asistir a las escuelas públicas en Italia

En el caso de los alumnos de primaria y secundaria que no están inmunizados, no les está prohibido el ingreso a sus lugares de estudio, pero sus padres se arriesgan a multas de hasta 500 euros (unos $377 mil).

13 de Marzo de 2019 | 10:19 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
AFP (imagen referencial)
SANTIAGO.- Esta semana entró en vigencia en Italia, una ley que establece la obligatoriedad de vacunas contra 10 enfermedades -polio, sarampión, paperas y varicela, entre otras- para niños en edad escolar.

La normativa fue aprobada en 2017, pero durante el año pasado hubo flexibilidad en su aplicación y se permitió que los menores se mantuvieran en los colegios públicos, aunque no tuvieran un certificado médico que comprobara que estaban inmunizados.

Ese tiempo de flexibilidad expiró el pasado 10 de marzo, por lo que ahora la ley rige de forma absoluta. De esta manera, niños en edad preescolar (0 a 6 años) no podrán asistir a jardines infantiles a menos de que estén vacunados.

En tanto, si bien los alumnos que cursen educación primaria y secundaria, no están impedidos de asistir a clases si es que no están inmunizados, sus padres se arriesgan a multas de hasta 500 euros (unos $377 mil).

Según informó The New York Times, solo en Bolonia 300 niños no presentaron el lunes un documento que certifique que están vacunados, por lo que no pueden asistir a las escuelas públicas.

"Durante el último año y medio, la mayoría de los padres han vacunado responsablemente a sus hijos y el número de alumnos inmunizados ha aumentado (...) Pero aún hay diferencias entre las regiones", señaló Mario Rusconi, presidente de la Asociación de Profesores Jefes y Personal Superior de la zona de Lazio.

El actual gobierno trabaja en una ley para introducir una "obligación flexible" de vacunación, que implicaría que los niños deben ser inmunizados solo si la llamada "inmunidad de rebaño" -cuando existe una proporción suficientemente alta de individuos inmunes a la enfermedad- es baja.

De acuerdo al diario español El Mundo, en la actualidad menos del 80% de los niños italianos están completamente vacunados, una cifra muy inferior al 95% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores