Político italiano contrario a la vacunación obligatoria tuvo que ser hospitalizado luego de contagiarse con varicela

A juicio de Massimiliano Fedriga (38), obligar a los padres a vacunar a sus hijos, no es la forma más correcta de convencer a las familias de inmunizar a los niños.

19 de Marzo de 2019 | 11:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Massimiliano Fedriga / Captura Facebook
Un político italiano que se opone a que los padres sean obligados a vacunar a sus hijos, tuvo que pasar algunos días en el hospital luego de contagiarse con varicela.

El afectado es el gobernador del Friuli, Massimiliano Fedriga (38), de la Liga Norte, quien en 2018 manifestó su rechazo a la vacunación obligatoria, por considerar que no era la forma más correcta de convencer a las familias de inmunizar a los niños.

"Estoy bien, estoy en casa en la convalecencia y agradezco a todos", señaló Fedriga, según publicó Corriere della Sera. Aunque el político se opone a la obligatoriedad de la vacunación, sus hijos sí están inmunizados.

La sorpresiva enfermedad del gobernador, sirvió para que el virólogo Roberto Burioni lo interpelara a través de las redes sociales. El médico promueve la vacunación y advierte sobre la llamada política de "inmunidad de rebaño", que establece que solo es necesario vacunar cuando la proporción de individuos inmunes a una enfermedad es baja.

"Queridísimo presidente, en primer lugar, me permito desearle una recuperación rápida. Me alegro de que haya vacunado a sus hijos; lamentablemente, la varicela no solo es muy contagiosa (y peligrosa), sino que también es transmitida por los pacientes antes de la aparición de los síntomas", escribió Burioni en su cuenta de Facebook.

A continuación, el virólogo indica a Fedriga que si se hubiera vacunado contra el virus, "en este momento estaría en perfecta salud". Asimismo, le recuerda que si la varicela hubiera infectado a un niño trasplantado, ahora estarían llorando su muerte. Y si la afectada hubiese sido una mujer embarazada, la consecuencia sería un aborto o un niño con malformaciones.

"La única manera que tenemos para evitar estas tragedias (porque son tragedias) es vacunar a todos para evitar la circulación de este peligroso virus", agregó el médico.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo entró en vigencia en Italia una ley que establece la obligatoriedad de vacunas contra 10 enfermedades -entre ellas la varicela- para niños de entre 0 y 6 años. Según la normativa, quienes no están inmunizados, no pueden asistir a jardines infantiles ni instituciones preescolares.

La varicela, popularmente conocida como peste cristal, es una infección viral altamente contagiosa, caracterizada por la aparición de una erupción cutánea que genera mucha picazón. Asimismo, quienes la sufren presentan fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio y decaimiento en general.

Según la Clínica Mayo, "antes de la vacunación de rutina contra la varicela, virtualmente todas las personas se infectaban antes de llegar a la adultez, en ocasiones con complicaciones graves".

Por esta razón, la prestigiosa entidad recomienda la inmunización contra la enfermedad. "La vacuna de la varicela es una forma segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones", señala en su página web.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores