Monje franciscano es el mejor profesor del mundo: Peter Tabichi dona el 80% de su sueldo a proyectos comunitarios

El docente trabaja en un colegio ubicado en una remota aldea de Kenia. Sus alumnos son mayoritariamente pobres, pero a pesar de todas las dificultades, el docente ha logrado que destaquen sobre todo en el área de las ciencias.

26 de Marzo de 2019 | 11:23 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / Agencias
AP
Tiene 36 años, enseña matemáticas y física, y dona el 80% de su sueldo a proyectos comunitarios. Se trata de Peter Tabichi, quien el domingo fue reconocido como el mejor profesor del mundo al adjudicarse el Global Teacher Prize, que se entrega desde 2014.

Vestido con su túnica de monje franciscano, Tabichi recibió su premio en Dubai, de manos del actor australiano Hugh Jackman, a quien dio un fuerte abrazo dejando en evidencia su emoción.

"Su dedicación, trabajo arduo y fe en el talento de sus estudiantes, le ha permitido a su escuela, en un área rural y con pocos recursos, ganar el Premio a la Mejor Escuela en las Competencias Nacionales de Ciencias Interescolares", explicó la Fundación Varkey, que entrega el reconocimiento.

Asimismo, Tabichi ha trabajado en la promoción de clubes de ciencia y la paz entre diferentes grupos étnicos y religiosos, así como también se ha preocupado de abordar la inseguridad alimentaria entre la comunidad en el valle del Rift, propenso a la hambruna.

"Estoy aquí solo por lo que lograron mis alumnos (...) Este premio les da una oportunidad, le dice al mundo que ellos pueden ser lo que quieran", dijo el docente al recibir su premio, el que además de un trofeo, está dotado de un monto en dinero que asciende a un millón de dólares y que, por supuesto, Tabichi regalará a la comunidad para la que trabaja.


Crédito: AP.

La enseñanza en los genes


En Keriko Secondary School, el modesto establecimiento donde el mejor profesor del mundo imparte sus clases, el 95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en sus casas. El abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio, son demasiado comunes.

Además, en el recinto solo hay un computador, mala conexión a internet y un profesor por cada 58 alumnos, muchos de los cuales deben caminar varios kilómetros para asistir a clases.

Sin embargo, a pesar de todas esas dificultades, el monje logró llevar a sus alumnos de entre 11 y 16 años, a participar en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde los estudiantes mostraron un dispositivo que habían inventado para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos.

Asimismo, los jóvenes tienen un premio de la Royal Society of Chemistry, y están preparándose para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 en Arizona, Estados Unidos.

"Ver a mis alumnos crecer en conocimiento, habilidades y confianza, es mi mayor alegría al enseñar", dijo Tabichi.

Según El País, el galardonado profesor comenzó dando clases en un centro privado, pero luego se dio cuenta de que hacía más falta en una comunidad más pequeña, como la aldea Pwani en el valle del Rift.

La labor de Tabichi es 24/7, porque además de trabajar de lunes a viernes, lo hace también sábados y domingos con clases particulares a alumnos de bajo rendimiento en matemáticas y ciencias.

Asimismo, se preocupa de visitar a los padres cuyos hijos están en riesgo de abandonar la escuela o que esperan que sus hijas se casen a edades tempranas, para convencerlos y que reconozcan el valor de la educación.

El profesor, que se mueve en moto por las carreteras de tierra, se quedó sin madre cuando tenía 11 años. Pero la docencia está en sus genes, porque su padre, tíos y primos también se dedican a enseñar.

Tabichi fue elegido entre 10 mil profesores nominados y se impuso entre 10 finalistas, entre ellos tres latinos: Martín Salvetti (Argentina), Débora Garofalo (Brasil) y la cubano-estadounidense Melissa Salguero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores