Desde hoy en Sri Lanka no se podrán utilizar velos que cubran los rostros de las personas

La medida tiene como fin que los ciudadanos estén "expuestos claramente", ante el estado de emergencia que se vive desde el atentado terrorista del pasado domingo de Resurrección.

29 de Abril de 2019 | 12:45 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
EFE
Las mujeres y las personas de Sri Lanka, ya no podrán utilizar velos que cubran sus rostros sin importar la religión que estos profesen, ni las tradiciones detrás de esta vestimenta, ya que las autoridades impusieron una nueva norma que empezará a regir desde hoy en el país de Asia.

La razón detrás de la medida, es el estado de emergencia que rige en el país desde el atentado terrorista vivido el domingo de Pascua de Resurrección, contra iglesias y hoteles de lujo que dejó 253 personas muertas, y el que vincularon al Estado Islámico junto con el grupo local National Thowheeth Jamath

A través de un comunicado, la oficina del Presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, informó que a partir de hoy lunes entra en vigencia una nueva norma donde el rostro "deberá exponerse claramente". "El Presidente ha prohibido todo tipo de coberturas faciales que dificulten la identificación, lo que representa una amenaza nacional y pública", señalaron.

El burka o el nicab son algunos de los velos que utilizan mujeres de comunidades musulmanas que no dejan ver más allá de sus ojos, y que desde hoy ya no será permitido en el país. Fue el mismo Ministerio de Justicia quienes pidieron redactar una norma específica para prohibir estas telas.

Por su parte, el hijab, un velo que cubre pelo y cuello, pero que deja ver la cara de las mujeres, no pasará por esta prohibición.

La nueva medida, aumenta la preocupación entre las comunidades musulmanas, la cual representa un 10 por ciento de la población, ante posibles tensiones entre el gobierno y el sector religioso, a pesar de que un número menor de mujeres utilizan el nicab en el país.

Sin embargo, la principal asociación de clérigos musulmanes del país, anunció que apoyaba la prohibición, la cual está limitada en el tiempo, por motivos de seguridad nacional, pero aseguró que está en contra de cualquier intento de legislar en contra del burka, según informó El Mundo.

"Si se convierte en una ley, tendrá un mal impacto (…) Estamos hablando de una derecho religioso", afirmó el presidente de la asociación, Farhan Faris.

Durante los últimos días, la policía ha estado en búsqueda de los responsables de los ataques en varios sectores del país, donde predominan las poblaciones que cuentan con musulmanes. Entre los detenidos confirmaron que se encuentra la esposa y la hija de Mohamed Zahran, el presunto organizador de los ataques.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores