EMOLTV

Activista iraní calificó como un "insulto" que mujeres de occidente utilicen el hijab en señal de respeto

Masih Alinejad criticó que feministas europeas vean que una "ley discriminatoria" sea vista como un aspecto cultural de la nación.

02 de Abril de 2019 | 14:02 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen

Captura de video publicado en Twitter de las declaraciones de Masih Alinejad.

Yasmine Mohammed / Twitter
Masih Alinejad, una activista que lucha en contra del uso del hijab en Irán, aseguró que es un "insulto" que las visitantes, ya sean turista, actrices y más aún mujeres de la política de occidente lleguen con el velo en su cabezas en "señal de respeto" a los países árabes.

La fundadora del movimiento "Miércoles Blancos", que invita a mujeres iraníes a ir en contra de las normas y publicar imágenes y videos de ellas sin el hijab, aseguró que las visitantes están enviando mensajes donde asegurarían que "los hombres tienen más igualdades que las mujeres".

"Las mujeres en Irán que luchan en contra del uso obligatorio del hijab están solas, están por su cuenta", relató Masih.

"Hubo tres políticas de Holanda que fueron a Irán el mismo día que una de las mujeres del movimiento 'Miércoles Blancos' fue arrestada por poner su pañuelo en un palo y mostrarlo en público. Ese día las mujeres europeas obedecieron la política obligatoria del uso del hijab sin cuestionarlo", señaló la activista a raíz de la asistencia de las holandesas a un evento oficial con el velo puesto en sus cabezas.

Según informó el Daily Mail, la activista además recordó el episodio cuando mujeres gobernantes de Suecia publicaron imágenes del gabinete de Donald Trump para criticar la mayoría de hombres dentro de las funciones. Y, aseguró que fueron las mismas "feministas" las que hace poco asistieron a una reunión con el presidente iraní obedeciendo la política del hijab.

"Me dije a mi misma, cuando se trata de América, ellas intentan decir que los hombres y las mujeres son iguales, pero cuando es Irán envían otro mensaje, que los hombres tiene un igualdad mayor a la de las mujeres", afirmó la iraní.

"Déjenme ser clara con ustedes: llamar a una ley discriminadora parte de una cultura, eso es un insulto para una nación", señaló Masih.

El discurso de Masih se enmarca en un hecho que atrajo la atención de varios activistas, cuando algunas mujeres neozelandesas utilizaron hijab, incluida la Primera Ministra Jacinda Ardern, tras el atentado terrorista en Christchurch a una mezquita musulmana.

Algunos aplaudieron el acto de las mujeres y de la autoridad de Nueva Zelanda, pero otros no estuvieron de acuerdo señalando que no era señal de "empoderamiento" utilizar un hijab.

Por su parte, Masih Alinejad aseguró que admiraba la compasión de Jacinda Ardern por la comunidad musulmana, pero que le había "partido el corazón" verla usando el velo tapando su cabeza.

Desde el año 1979, la norma islámica obliga a las mujeres mayores de 13 años a utilizar hijab para tapar sus cabezas y cuello. A principios de este año, Masih publicó una fotografía donde se muestra a una mujer iraní siendo atacada con gas pimienta después de haber salido a la calle sin su velo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?