EMOLTV

Polémica por premios entregados a deportistas en campeonato de Asturias: incluyeron cera depilatoria y un "juguete sexual"

Las cuatro jugadoras reclamaron por los regalos que recibieron. El comité organizador tuvo que ofrecer disculpas y tres de sus integrantes renunciaron.

22 de Mayo de 2019 | 09:51 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
La Nación Argentina (GDA)
El momento en que cuatro deportistas mujeres ganaron el campeonato de Squash en Asturias, se vio opacado por los controversiales premios que venían incluidos junto con los trofeos. Dos cajas de cera depilatoria, un lima eléctrica para eliminar las durezas de los pies y un vibrador, fue lo que causó la indignación no solo de las jugadoras sino que también de las autoridades.

Al recibir los trofeos junto con el "estuche de belleza", las cuatro mujeres quedaron mudas, ya que nunca se esperaron que fueran víctimas de una actitud catalogada como sexista al notar que sus colegas hombres, ganadores del mismo premio, solo les fueron entregados el reconocimiento por el campeonato, sin ningún "regalo" extra.


Crédito: La Nación Argentina(GDA)

"Sentí sorpresa e indignación (…) Estas actitudes son la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas", aseguró Elisabet Sadó (37) una de las premiadas en la celebración que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo en Corvera, Asturias, a El País de España.

Sadó lleva más de 15 años compitiendo por la disciplina, y ha sido número uno del mundo y siete veces campeona de España, en un deporte que cuenta con pocas mujeres. Según el último anuario estadístico de deportes 2017, existen 1.550 hombres federados en todo el país frente a las 255 mujeres.

La mujer contó que dentro del deporte les toca vivir constantes discriminaciones, como sueldos más bajos que sus compañeros, lo que les impide dedicarse completamente a la especialidad. Además, tienen menos promociones y peores instalaciones, sin embargo nunca se imaginaron que recibirían ese tipo de regalo por sus logros en la disciplina.

El incidente fue reportado por las cuatro afectadas dos días después de la premiación, ante la Federación de Squash del Principado de Asturias y llegó a manos del Instituto Asturiano de la Mujer, cuyos representantes aseguraron que expresaban su disgusto a los "obsequios sexistas y fuera de lugar", y que" "nunca antes les había ocurrido algo parecido".

Por su lado, el comité administrativo del torneo, Club Squash Oviedo, ofreció disculpas a las afectadas y admitió a través de un comunicado, que los regalos "fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados". Asimismo, dos directivos de la institución y uno de la federación presentaron su renuncia.

"Me gustaría que esto sirviera para que no pase nunca más y para que se tenga en cuenta que el deporte no es, ni de lejos, tan igualitario como la gente cree", aseguró Sadó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?