EMOLTV

Experto entrega recomendaciones para no sufrir daños en los ojos durante el eclipse solar

Observar el fenómeno natural más esperado del año, podría provocar consecuencias en la visión si las personas no toman las precauciones necesarias. Un oftalmólogo explica los posibles riesgos y cómo evitarlos.

15 de Junio de 2019 | 10:30 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen

Eclipse solar 2007.

La Segunda (archivo)
La llegada del próximo eclipse solar del 2 de julio tiene a más de uno expectante, ante la posibilidad de poder presenciar uno de los fenómenos naturales más esperados del año. Algunos ya están planificando viajes al norte del país, zona donde el eclipse se vivirá en pleno.

A las 16:38 horas comenzará el "fenómeno astronómico del año", y tendrá una extensión de dos minutos y medio, durante los que la Luna se posicionará entre el Sol y la Tierra provocando una sombra sobre el planeta que muchos podrán ver si las condiciones lo permiten.

Sin embargo, a pesar de que muchos esperan poder mirar el momento exacto en que suceda el eclipse, hay que tener en cuenta los graves daños que esto podría provocar a los ojos.

Arturo Cavagnaro, oftalmólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, asegura que las precauciones en cuanto a mirar directamente el Sol no solo deben tomarse por el eclipse, sino que deben estar presentes en todo momento.

"Esto es en general: no se puede mirar el Sol. La precaución es al Sol y no al eclipse", enfatiza el médico.

Con respecto al día del eclipse, cuando las personas estarán más propensas a sufrir daños, Cavagnaro recomienda nunca mirar el Sol. "Ni a través de telescopios, binoculares, ni nada que no contengan la protección solar adecuada. Si usan esos telescopios, no pensar que porque tienen filtro ultravioleta puede verlo, no hay que verlo directamente, ni indirectamente", aclara el oftalmólogo.

Además, asegura que ningún anteojo por muy buena marca que sea, podría proteger a las personas de los daños. La única opción de poder presenciar el fenómeno es "con los anteojos para el eclipse, que son unos especiales que tienen la certificación ISO, 12312-2", recomienda Cavagnaro.

Estos anteojos se pueden comprar en tiendas especializadas o a través de sitios web, donde los precios van desde los 10 hasta los 20 mil pesos. También hay packs con valores especiales.

El único momento en que las personas podrían observar el eclipse sin protección, son los segundos en que el Sol está cubierto completamente por la Luna. Sin embargo, apenas esta se mueva, hay que volver a ponerse los elementos de seguridad, indica el médico.

Lesiones oculares


Los principales daños que pueden llegar a enfrentar las personas al mirar al Sol, son dos. El primero es una queratitis actínica o fotoqueratitis, la cual causa una inflamación de la córnea que produce mucho dolor y molestias. Pero con un tratamiento médico adecuado, generalmente se recupera sin secuelas, asegura Cavagnaro.

Al segundo, el daño más serio, se le conoce como maculopatía solar. En ella, debido al Sol, se lesionan los fotorreceptores de la retina lo que causa un daño que puede llegar a ser irreversible en la visión. Sin embargo, generalmente, es posible volver a la normalidad con un tratamiento adecuado.

Esta condición de los ojos no provoca dolor, pero se identifica por la pérdida de visión que se va produciendo con los días.

Cuidarse siempre del Sol


El médico asegura que esta preocupación debe estar siempre, "no hay ningún daño que sea solo por el eclipse, el Sol lo tenemos todos los días", asegura.

Muchas personas que van a la nieve durante el invierno, también pueden sufrir consecuencias negativas para los ojos debido a la alta exposición al Sol. El doctor cuenta que algunos de sus pacientes llegan a su consulta con queratitis actínica después de pasar algunas horas en la montaña.

"En el eclipse es porque la gente empieza a mirar al sol no más, pero esto puede pasar siempre", finaliza Cavagnaro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?