Alcalde japonés le pidió a Kim Kardashian que no llame Kimono a su colección y la invitó a conocer su cultura

Un representante de la municipalidad además aseguró que "les preocupaba que se difundiera una mala interpretación" de la prenda.

01 de Julio de 2019 | 09:44 | AFP / Redactado por María José Hermosilla, Emol

La prenda de ropa interior que causó la polémica.

Reuters
La semana pasada, Kim Kardashian fue acusada de apropiación cultural, después de lanzar a través de sus redes sociales su nueva línea de ropa interior llamada "Kimono Intimates", dejando a varios japoneses molestos por utilizar el nombre de una prenda que tiene una tradición de siglos para su país.

La imagen mostraba a la estrella de la televisión estadounidense, que tiene 134 millones de seguidores en Instagram, vestida con una faja café, diseñada para "celebrar y estimular la forma y las curvas de la mujer", junto a otras mujeres que utilizaban el artículo en distintos colores.

Sin embargo, la comunidad japonesa consideró que el nombre de la nueva colección era una falta de respeto hacia su cultura por asociarlo a un artículo de ropa interior que no lo representaba. Así, en Twitter se produjo un fuerte debate bajo el hashtag #KimOhNo.

Durante el fin de semana, la polémica continuó después de que Daisaku Kadokawa, el alcalde de Kioto la antigua capital imperial de Japón, escribiera a Kim Kardashian para pedirle que desistiera de llamar a su línea de lencería "Kimono".

"[Le] pido que reconsidere su decisión de utilizar el nombre de 'Kimono' para su marca", escribió en su carta, redactada en inglés. "El kimono es un vestido tradicional étnico fomentado por la riqueza de nuestra historia y de nuestra naturaleza", señaló el dirigente, que la invitó a visitar su ciudad para conocer la cultura del kimono.

"Nos preocupa que se difunda una mala interpretación del kimono, pues la señora Kardashian es una poderosa influenciadora", explicó por otro lado Mai Saka, responsable de las Artes Tradicionales en la Municipalidad de Kioto.

El término "kimono" designa, literalmente, "algo que uno lleva".

Por su lado, Kim Kardashian, quien hizo un juego de palabras con su nombre, declaró al diario estadounidense The New York Times que no tenía ninguna intención de producir prendas que "se parezcan, del modo en que sea, al traje tradicional o de deshonrarlo".

El kimono, antaño una prenda básica del armario nipón, en la actualidad se reserva únicamente para las grandes ocasiones, como los matrimonios, y lo llevan esencialmente mujeres. Este refinado vestido puede costar unas sumas astronómicas, y tiene fama de ser difícil de llevar.

Las mujeres suelen necesitar la ayuda de expertos para ponerse el kimono, que requiere de múltiples pliegues y lazos.

El mundo de la moda suele verse sacudido por polémicas relacionadas con la apropiación cultural. Recientemente, el gobierno mexicano protestó contra el uso de motivos textiles étnicos por parte de la casa neoyorquina Carolina Herrera, en su colección Resort 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores