EMOLTV

"El milagro metabólico", el libro que intenta terminar con la idea de que es necesario alimentarse cada tres horas

Carlos Jaramillo, médico colombiano experto en nutrición, explica su método para mantener una dieta saludable, evitando enfermedades y situaciones tan comunes como el hambre.

11 de Agosto de 2019 | 16:58 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "No sé en qué condenado momento nos dijeron (u ordenaron) que teníamos que comer cada dos o tres horas para 'activar el metabolismo' y para que el cuerpo 'no se quede sin energía'". Esta es una de las frases con la que el médico colombiano Carlos Jaramillo, defiende sus planteamientos en torno a una alimentación saludable en su último libro llamado "El milagro metabólico".

En más de 300 páginas, el autor explica el camino que realizó para llegar hoy a una conclusión que a más de alguno deja preocupado, al romper con las tradicionales recomendaciones de nutricionistas o expertos en fitness que entregan a las personas día a día.

Jaramillo asegura en su libro que comer algo cada tres horas hace que el cuerpo se acostumbre a tener hambre en esos momentos, secretando saliva y creando un llamado a consumir un snack que las personas no necesitan.

Comer tres veces al día, hacer ayunos durante las noches y dejar de lado los productos como barras de proteínas, lácteos, endulzantes, miel, azúcar, embutidos, jugos de fruta, maní, el alcohol, cereales de caja, pastas, carne de cerdo, aceites vegetales y suplementos de gimnasio, entre otros productos, es lo que recomienda.

Sin embargo, el mismo autor reconoce que la lista es larga y que muchos de los lectores querrán "quemar el libro" después de ver la cantidad de productos vetados. Para esto, Jaramillo no solo agrega una sección de alimentos que sí se pueden consumir, sino que además en las últimas páginas escribe recetas para poder hacer en las casas.

En entrevista con Emol, Jaramillo explica que "la nutrición se volvió un cuenta calorías, ya no es un acto consciente de saber qué me estoy comiendo (…) ¿Cuándo en la historia de la humanidad hemos vivido comiendo lo que consumimos ahora, todas esas azúcares, sustancias, todo lo que parece naranja con su sabor y color pero no lo es?".

"El modelo convencional no nos está llevando a nada sino a enfermarnos más. Si la teoría de las calorías sirviera de algo, la diabetes no se multiplicaría en la velocidad en la que se multiplica, el sobrepeso no lo haría, los infartos, las trombosis cerebrales", señala Jaramillo.

Una de las cosas que destaca el experto en su libro, es la Ley de Etiquetado de Chile, la que advierte a los consumidores cuando un producto es alto en azúcares, grasas saturadas o calorías. "Me siento orgulloso que haya un país que esté haciendo eso y que sea latino", asegura.

¿Qué hacer cuando da hambre?


Para muchas personas el comer un snack entre el desayuno y el almuerzo es algo infaltable. El hambre es un factor muy importante que a más de alguno le provoca desconcentración o la necesidad de tener que consumir algún bocadillo.

Para esto, el médico explica que el hambre viene por oleadas y que las personas deben acostumbrar el cuerpo para no volver a sentirla. "Lo que la gente come en la mitad de la mañana y la mitad de la tarde usualmente es lo que los mantiene gordos. No solo por la frecuencia, sino porque son las de peor calidad", agrega.

"Cuando pasas del modelo de comer todas esas veces al día a volver a comer tres veces al día, al principio te va a costar trabajo porque ya creaste el hábito, ni siquiera comes por elección sino que por reflejo, pase lo que pase a las 10 de la mañana te da hambre", indica Jaramillo.

"Las ganas de cualquier cosa en el cuerpo duran cuatro minutos por estadística, de fumar, de tomar trago, de apostar. Tienes ganas de comer entonces sube unas escaleras, vuelves y bajas, después de 15 días el vicio de comer cada tres horas se quita", recomienda el experto en nutrición.

Salidas de rutina


Salir un sábado en la tarde o día de la semana para juntarse con amigos o la familia, podría llegar romper con varios de los consejos que entrega Jaramillo. Sin embargo, el médico asegura que el no seguir una a dos veces con este régimen no tiene nada de malo.

"Si tienes en la semana una buena alimentación, consciente, bien balanceada, actividad física, y quieres ir el sábado a comerte una pizza con un buen vino o una cerveza, dale", asegura el especialista.

"Eso no quiere decir descarrilarse el viernes en la noche por el resto del fin de semana, pero dos de las comidas de este fin de semana se pueden dar un gusto y que sea algo que disfruten en serio. No el del cumpleaños que pide por favor que le recibas torta. Ojalá tu permiso sea comer comida y no doritos, que es casi como comer crema de dientes", finaliza Jaramillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?