EMOLTV

Ranking de países más saludables: Chile está en el segundo lugar dentro de Latinoamérica y más arriba que EE.UU.

La nueva publicación 2019 considera índices en torno a vida sana, consumo de tabaco, obesidad, factores medioambientales y otras variables.

25 de Febrero de 2019 | 13:24 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La nueva edición del ranking 2019 de los países más saludables alrededor del mundo llevado a cabo por Bloomberg, ubicó a Chile en el puesto número 33 entre 169 naciones, el segundo mejor país, después de Cuba, dentro de Latinoamérica y el primero en Sudamérica.

El estudio se basó en varios estándares para medir a los países en torno a vida saludable, incluyendo esperanza de vida, donde se penaliza el consumo de tabaco y la obesidad, factores medioambientales, y se considera el acceso a agua potable y limpia, características medioambientales y otras variables de salud.

Al parecer las paellas y los gazpachos cumplen con todos estos estándares, ya que España salió como el país número uno en el ranking, dejando a Italia en el segundo puesto y superándose respecto al último estudio realizado en 2017. Según datos de la Unión Europea, España tiene la mayor esperanza de vida al nacer a nivel mundial, seguido por Japón y Suiza.

Los investigadores afirmaron que los hábitos alimenticios pueden proporcionar algunas pistas acerca de los altos niveles de salud que tienen países como España e Italia. "Dietas mediterráneas, complementadas con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, tiene una menor probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares que las reducidas en grasas", indicó un estudio de la Universidad de Navarra.

En relación a los países de Norteamérica, Canadá obtuvo el lugar número 16 en el ranking, dejando atrás a países como Estados Unidos (35) y México (53). Además, afirmaron que la esperanza de vida en EE.UU. ha disminuido, debido a la tendencia de muertes por sobredosis de drogas y suicidios.

Cuba se ubicó en el puesto 30, dejando atrás a EE.UU. y haciéndola la única nación que no está calificada por el Banco Mundial como uno de los países con mayores ingresos, en estar dentro del ranking. Según un informe publicado por American Bar Association Health Law Section, una de las razones del éxito de la isla, se debería a su énfasis en la atención preventiva de enfermedades por sobre el foco del país norteamericano.

En el continente asiático, Corea del Sur subió siete puestos llegando al 17, mientras que China también aumentó y llegó al lugar 52. La cifra de esperanza de vida de este último se espera que aumente, llegando a alcanzar a Estados Unidos en el año 2040, según el Institute for Health Metrics and Evaluation.

Según informó Bloomberg, algunas economías africanas son parte de las 27 dentro de las 30 más insalubres del ranking. Haití, Afganistán y Yemen son las otras tres.

Los 35 países más saludables


1 España
2 Italia
3 Islandia
4 Japón
5 Suiza
6 Suecia
7 Australia
8 Singapur
9 Noruega
10 Israel
11 Luxemburgo
12 Francia
13 Austria
14 Finlandia
15 Holanda
16 Canadá
17 Corea del Sur
18 Nueva Zelanda
19 Reino Unido
20 Irlanda
21 Chipre
22 Portugal
23 Alemania
24 Eslovenia
25 Dinamarca
26 Grecia
27 Malta
28 Bélgica
29 República Checa
30 Cuba
31 Croacia
32 Estonia
33 Chile
34 Costa Rica
35 Estados Unidos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?