Recibió ventilación mecánica y estuvo en coma inducido: joven cuenta su experiencia y advierte sobre el uso de vapeadores

La estadounidense Simah Herman (18) comenzó a vapear a los 15 años y nunca se imaginó que una práctica que ella consideraba inofensiva, la dejaría en el hospital con neumonía. Ahora lleva adelante una campaña en contra del vapeo y pide a los jóvenes que ni siquiera lo prueben.

12 de Septiembre de 2019 | 12:13 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
AP (imagen referencial)
Recostada sobre una cama de hospital, pálida y repleta de tubos conectados a su cuerpo, Simah Herman sostiene un cartel en el que se lee: "Quiero iniciar una campaña de no vapeo". La joven estadounidense adoptó la decisión de advertir sobre los daños a la salud que provoca la práctica de moda entre los jóvenes, luego de que a ella la dejara conectada a un respirador mecánico y en coma inducido.

Todo ocurrió a mediados de agosto, cuando Simah (18) comenzó a sentirse realmente mal e incapaz de moverse, además de tener dificultades para respirar. Entonces, su padre la subió al auto y la llevó al hospital, donde le realizaron exámenes de rayos X que mostraron áreas brumosas blancas en la base de sus pulmones.

Kathryn Melamed, la especialista que la atendió, consideró que la joven podía tener neumonía. Sin embargo, en menos de 48 horas su condición empeoró, y Simah tuvo que ser conectada a ventilación mecánica y puesta en coma inducido.

Mientras tanto, sus padres intentaban encontrar respuestas a lo que había ocurrido con su hija y su prima fue quien les abrió los ojos. "Ella dijo: '¿Ustedes saben que ella fuma todos los días?'. Yo respondí: '¿Qué? ¿De qué estás hablando?'. Y ella afirmó: 'Ella fuma todos los días. Ella fuma esos vapeadores'", recordó Stacy Herman, la mamá de Simah, en entrevista con ABC News, medio que divulgó su caso.


Crédito: ABC News.

Cuando la joven despertó del coma, ya llevaba cinco días en el hospital. De inmediato pidió un lápiz y la hoja de papel donde escribió su mensaje, ya que no podía hablar. "Fue lo primero que hice cuando abrí mis ojos", contó Simah, quien confesó que comenzó a vapear a los 15 años y que compraba los cartuchos en una tienda autorizada, a pesar de ser menor de edad.

"Entraba y decía: '¿Me da un paquete Juul?'. Y ellos me preguntaban: '¿Qué edad tienes?' Y yo les decía '22' y ellos solo respondían 'ok'", detalló la joven.

Asimismo, señaló que llegó a consumir un cartucho de nicotina al día, lo que equivale a un paquete de cigarrillos tradicionales.

"Nunca me vi como una fumadora (...) El vapeo simplemente hace que parezca nada. Como si no estuvieras haciendo nada malo", sostuvo.

La joven también explicó que durante sus años de vapeadora, perdió mucho peso, ya que constantemente se sentía mareada y con náuseas, por lo que evitaba comer. Asimismo, dejó de ir a clases.

"No sabemos qué componentes -si es uno específico o cierto producto o cierta marca- son responsables de los efectos del vapeo tanto a corto como a largo plazo", explicó Kathryn Melamed, la especialista que atendió a Simah.

Por su parte, su madre culpó a toda la industria. "Me molesta que vendan esta basura a los niños (...) Se ve y huele a mango, se ve y huele a chicle, y su habitación huele delicioso. Olí todos los paquetes. Huelen fantástico", aseguró.

A pesar de que la joven dejó de vapear después de lo que le ocurrió, reconoce que aún siente ganas de hacerlo. Sin embargo, cree que no es un antojo por la nicotina, sino que solo por el hecho de fumar.

Asimismo, advirtió a quienes quieran probar los vapeadores aunque sea por una sola vez, que se abstengan, porque después continuarán haciéndolo. "Solo recuerda que no lo necesitas. Te matará", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores