ONGs ambientalistas advierten que plásticos biodegradables podrían aumentar la contaminación del mar

Varias organizaciones comunicaron a parlamentarios británicos que estas alternativas de productos, los que son considerados por muchos como un aporte al cuidado del medio ambiente, necesitan un depósito especial para que se degraden.

13 de Septiembre de 2019 | 11:05 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Cada vez existe más conciencia respecto al daño que los plásticos producen en el medio ambiente. Es por esto que han surgido muchas alternativas para que cumpleaños, celebraciones e incluso las fondas de las próximas Fiestas Patrias, incluyan productos plásticos biodegradables como bombillas, tenedores, cuchillos y cucharas, y así evitar la contaminación.

Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas y parlamentarios en Reino Unido, han advertido que los productos de plásticos compostables y biodegradables podrían seguir siendo contaminantes, si es que no son dispuestos en depósitos que aseguren su correcta descomposición.

En este sentido, varios expertos han compartido a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento británico, evidencias de que en la región no se cuenta con la estructura necesaria para poder tratar los nuevos envases y que hay una falta de conocimiento por parte de los consumidores acerca de esto.

Además, las organizaciones aseguraron que la rápida introducción de estos productos como alternativa, podría aumentar la contaminación plástica. "Si un vaso biodegradable es introducido al mar, podría causar casi el mismo problema para la vida marina que uno de plástico convencional", aseguró Juliet Phillips, miembro de la Agencia de Investigación Ambiental, a The Guardian.

Por otro lado, el grupo de expertos medioambientales Green Alliance dijo que había evidencia de que el término biodegradable hacía pensar a los consumidores que estaba bien botarlos en el medio ambiente, lo que produciría más contaminación en la tierra y en el mar.

"En la reacción que se está teniendo en contra del plástico, cada vez se utilizan más productos alternativos para los envases de alimentos y bebidas. Nos preocupa que esas acciones se estén tomando sin tener en cuenta las consecuencias ambientales más amplias que podrían tener, como el aumento de las emisiones de carbono", aseguró el político británico miembro del partido conservador, Neil Parish.

En un informe emitido por la comisión de parlamentarios de la comisión aseguraron que, "la reducción es mucho más importante que el reciclaje, y ahora es necesario un cambio fundamental en todos los envases de un solo uso, ya sean de plástico u de otro tipo", informaron.

Según un informe de la ONU de 2018, los plásticos de un solo uso que se utilizan para envasar productos como comida y bebestibles, al igual que las colillas de cigarro, botellas de plástico de jugos o bebidas, tapas de plástico, envoltorios de alimentos, bolsas de comestibles y bombillas, entre otros, son los plásticos de un solo uso más comunes que se encuentran en el medio ambiente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores