EMOLTV

Futbolistas mexicanos Sub-17 se burlaron de himno feminista chileno: Club anunció investigación y eventuales medidas

Los deportistas grabaron un video que se volvió rápidamente viral, causando el repudio de cientos de personas por reírse de una situación que afecta a mujeres de todo el mundo.

04 de Diciembre de 2019 | 11:12 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Agencia Uno
Futbolistas del equipo Sub-17 del Club América de México, realizaron un video en el que aparecen bailando una versión alterada de "Un violador en tu camino", himno feminista que nació en Chile para dejar en evidencia la impunidad judicial que existe para los agresores de mujeres y que ha traspasado fronteras, siendo interpretado por grupos en Alemania, Francia, España y Colombia, entre otros.

La periodista mexicana Alicia Salgado publicó el polémico video en su cuenta de Twitter y las reacciones de molestia no se demoraron en llegar, ya que en la grabación los jugadores se ríen y burlan de la intervención creada por el colectivo"LasTesis".

"Jugadores del Club América Sub-17 de México se mofan del tema 'El Violador Eres Tú' utilizado en protestas feministas vs el acoso y los feminicidios a nivel mundial", escribió Salgado, acusando a los futbolistas por la conducta.



A raíz de las miles de críticas que recibió el video de los futbolistas, el propio club deportivo reaccionó, y anunció que se realizará una investigación de los hechos ocurridos en el camarín y que tomarán medidas disciplinarias.

"La coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales (…) No compartimos actitudes que fomenten la violencia", señalaron desde el club.

"De este desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia. Directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos", añadieron.


Crédito: Club América / Twitter

El famoso himno partió como una intervención realizada el pasado 25 de noviembre, en el día para la erradicación de la violencia contra la mujer, en el que cientos de protestantes gritaron las consignas frente al Ministerio de la Mujer, junto a una coreografía que se volvió viral alrededor del mundo.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", fueron palabras que rápidamente replicaron mujeres en otras ciudades del mundo, haciendo visible una problemática a nivel global. En México también se realizó la presentación el 29 de noviembre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?