EMOLTV

ediciones especiales

Incendios forestales: CMPC despliega fuerte campaña para evitar y combatir emergencias

La empresa realiza un completo trabajo de prevención y combate de los incendios que consta de varias etapas, incluyendo reuniones con las comunidades o la utilización de tecnología de punta.

13 de Diciembre de 2019 | 16:06 | Por Patricio Gutiérrez, Emol

Los incendios forestales siguen marcando la contingencia nacional luego de los últimos siniestros que se registraron en Valparaíso y San José de Maipo donde se quemaron miles de hectáreas y que motivaron el rápido actuar de los equipos de emergencia.

Tomando en cuenta que la denominada “temporada de incendios” comenzó con importantes eventos a nivel nacional, la empresa CMPC también puso en marcha su tradicional campaña para prevenir y combatir las llamas y que para este periodo dispuso de recursos cercanos a los 32 millones de dólares.

La preparación para una temporada de incendios es durante todo el año. Nosotros como empresa, dado que nuestro negocio está vinculado a los bosques, tenemos una especial preocupación por la protección de ellos y obviamente la temporada de incendios forestales nos hace poner un énfasis especial”, señaló en Emol TV Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa.

La campaña de la empresa consta de dos elementos relevantes, explicó Robert. En primer lugar destaca la “prevención de los incendios”, fase en la que se trabaja de la mano con la comunidad considerando que el 99% de las emergencias forestales se inician por acción humana intencional o no intencionalmente.


En ese sentido el ejecutivo sostuvo que “la idea es que todos estemos muy informados, que conozcamos dónde están las causas y cómo prevenirlo (...) Existe una coordinación con las comunidades”, apuntó.

Dentro de ese trabajo comunitario se realizan reuniones en las cuales “identificamos cuáles son los riesgos, identificamos las medidas paliativas, como limpiar la basura o disminuir la cantidad de combustible, y eso nos ha permitido generar una fuerza con los vecinos muy relevante”.

“La recepción de los vecinos ha sido muy buena. Como sociedad, como país, entendimos que de un incendio forestal lo único que sabemos es dónde comienza, pero no sabemos cuánto podría afectar a todos”, prosiguió.

La fase silvícola


Dentro del plan de CMPC para prevenir y combatir los incendios, existe una fase llamada silvicultura preventiva, es decir, la modificación, ordenamiento o eliminación de la vegetación viva o muerta y de los residuos y desechos vegetales para evitar que se produzca un incendio forestal o, si se inicia, para retardar su propagación y mitigar los daños.

99%De los incendios son por una acción humana

Al respecto Augusto Robert explicó que “tenemos una estrategia de tres anillos de protección. El primero es el más cercano a las casas donde hacemos un cortafuego a suelo desnudo, es decir, que sea solamente tierra. Eso implica discontinuidad de combustible”.

“El segundo anillo es que disminuimos considerablemente la presencia de combustible, es decir, árboles, arbustos, pastizales y así el fuego tiene menos combustible y avanza más lento. En el último anillo hacemos una silvicultura preventiva, con un menor número de árboles por hectáreas, por ejemplo”, subrayó.


Gracias a estas acciones si es que las llamas se dirigen a alguna propiedad o villa, “se va a encontrar con menos combustible y tendrá un avance más lento y eso nos permite un mejor combate”.

Tecnología de punta para la fase combativa


La última fase del plan de CMPC es contar con un equipo completo de tecnología de punta para combatir los incendios con mayor eficacia.

Así, por ejemplo, destacan las distintas aeronaves con las que contará la empresa para combatir las llamas como por ejemplo aviones de coordinación, otros con capacidad para tres mil litros de agua y helicópteros medianos y pesados.

"De los incendios solo sabemos donde comienzan"

Augusto Robert

En términos de software, precisó Robert, la compañía forestal cuenta con herramientas que permiten trabajar “con la proyección en vivo de los incendios en los cuales se analizan las temperaturas, los vientos y combustibles” para realizar un trabajo más eficiente.

“El desafío que enfrentamos como sociedad está en la prevención y eso ha quedado demostrado en otros países como EE.UU. que enfrentan temporadas muy complejas. El mejor incendio es el que no se inicia”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?