EMOLTV

Indignación en Argentina por universitario que se burló de los femicidios: Para titularse deberá repetir cursos y su tesis

Tras entregar su último examen, Tomás Vidal "celebró" riéndose de una delicada situación, utilizando un pañuelo verde (símbolo de la campaña por aborto legal) y un cartel con la frase "la culpa no era mía", aludiendo al himno feminista de LasTesis.

17 de Diciembre de 2019 | 17:57 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Universidad Siglo 21 / Facebook (imagen referencial)
Repudio e indignación causó un universitario de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Siglo 21 en Córdoba, quien después de entregar su último examen festejó no solo "disfrazándose" de una víctima de femicidio, sino que también se burló de los símbolos que representan la campaña por el aborto legal y el himno feminista chileno de LasTesis.

Varias imágenes comenzaron a circular por las redes sociales del joven, identificado como Tomás Vidal, en el que aparecía riéndose envuelto en un plástico, con una cuerda en el cuello, un pañuelo verde que identifica la lucha por el aborto legal, y un cartel que decía "la culpa no era mía", en alusión a la canción "El violador eres tú" de LasTesis.


Crédito: Ofelia Fernández / Captura Twitter.

El caso generó tanto revuelo y críticas en redes sociales, incluso de políticos, que escaló hacia su institución de estudios, desde cuya directiva anunciaron que Vidal será sancionado bajo la normativa de "infracción grave", al considerar que el hecho atentaba contra las mujeres y los valores de la universidad. Según informaron fuentes internas de la escuela al medio local Clarín, el alumno no se pudo titular.

"Queda en condición de 'libre'. Va a tener que recursar la materia final y volver a presentar la tesis. Además, tendrá que cursar la materia optativa Diversidad de Género. Tomamos esta decisión a los 15 minutos de haber recibido las imágenes y el alumno ya fue notificado", explicó María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21.

"Tomás entregó y aprobó la tesis ese mismo día (en el que se recibió) y la universidad puede tomar medidas ya que el festejo era parte aún de una instancia universitaria, en el predio de la universidad y en la puerta de la Sede Campus. Además, la institución fue arrobada en las fotos de la celebración en las redes sociales", continuó explicando la rectora.

Además, en las redes sociales de la universidad publicaron un comunicado respecto a la situación, en el que señalaban que la casa de estudios "no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias".

"Tomamos esta decisión porque esta actitud muestra que como sociedad nos falta caminar un trecho largo para evitar expresiones como estas", indicó Mendé, agregando que la educación que imparten tiene perspectiva de género, y que el 60% de sus funcionarios son mujeres y su autoridad máxima también lo es.

Por otro lado, el club de rugby al que Vidal pertenecía también se sumó a las críticas. "La Comisión Directiva, socios y la comunidad de Tala Rugby Club repudiamos cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy por un grupo de jóvenes jugadores de nuestro club", indicaron en sus redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?