EMOLTV

Nutricionistas británicos revelan cuáles son las cinco dietas de celebridades que hay que evitar en 2020

Burlarse de las personas por su peso, los cócteles intravenosos, la dieta de Beyonce, las gomitas para el cabello y el agua con infusión de cristales, son las tendencias en que los especialistas llaman a no caer.

21 de Diciembre de 2019 | 08:27 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (imagen referencial)
Ad portas de 2020, la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) reveló cuáles son las cinco dietas o tendencias relacionadas con la salud impulsadas por celebridades, que se deben evitar el próximo año.

Como ya se ha hecho costumbre, especialistas del organismo realizaron la selección sobre la base de las cientos de llamadas relacionadas con la comidas y la nutrición que cada año reciben de los medios de comunicación, así como también de su trabajo con pacientes y clientes que les consultan sobre los últimos regímenes de alimentación que promueven los famosos o las redes sociales.

De esta manera, las cinco dietas o tendencias relativas a la salud que debes evitar en 2020, son:

1.- Avergonzar y humillar a las personas por su peso


Uno de sus "seguidores" es el presentador de la televisión británica Piers Morgan, según el cual burlarse de quienes tienen kilos de más, los animará a ponerse a dieta. Sin embargo, la BDA descarta de plano que sea una técnica que funcione.

"Existe evidencia clara que sugiere que avergonzar a las personas debido a su tamaño, no mejorará la salud", asegura la nutricionista Katherine Kimber. De hecho, la especialista advierte que burlarse de quienes presentan sobrepeso, tiene un efecto totalmente contrario.

"Se ha relacionado con la exclusión generalizada, la marginación, evitar el acceso a la atención médica, la reducción de la actividad física, y una peor salud psicológica y física", sostiene.

En cambio, Kimber propone un enfoque positivo, fijándose en los comportamientos saludables, y quitando atención al peso y tamaño corporal.

"No se trata de alentar a las personas a dejar de preocuparse por su salud. Se trata de reconocer las complejidades del peso corporal y entender que el peso no es un comportamiento. Es muy complejo. También se trata de apoyar a que todos los cuerpos, sin importar el tamaño, tengan acceso a la salud. Porque todos los cuerpos son dignos, todos los cuerpos importan", concluye.

2.- Cócteles intravenosos


La cantante Rihanna y la modelo estadounidense Chrissy Teigen, son adeptas a ellos. Consiste en la administración de sueros que -supuestamente- pueden curar resacas, elevar los niveles de energía, combatir el jet lag, fortalecer el sistema inmune y, también, quemar grasa.

Sin embargo, según la BDA no existe evidencia de que tomar vitaminas vía intravenosa tenga algún beneficio para las personas, además de que se trata de un procedimiento invasivo que puede ser peligroso.

"Cada vez que se inserta una vía, hay un riesgo de infección, así como también el riesgo de que una vena se inflame y se obstruya con un coágulo. El riesgo aumenta si es que quien lo realiza es una persona no calificada", advierte la nutricionista Marcela Fiuza.

Asimismo, la especialista explicó que existe la posibilidad de que la persona reciba demasiadas vitaminas sin saberlo, lo que también puede ser peligroso en especial para quienes tienen alguna condición de salud.

"Incluso si no ocurre ninguna complicación, probablemente eliminarás al menos el 90% de lo que se infunde (...) Para la mayoría de las personas, una dieta saludable y balanceada es suficiente para proporcionar todas las vitaminas y minerales que necesita", remata Fiuza.

3.- Dieta de los 22 días de Beyonce


Tal como lo indica su nombre, la principal fanática de ella es la artista estadounidense. El régimen alimenticio plantea que 21 días son suficientes para crear o romper un hábito, de manera que al día 22 la persona ya estará "conversa" y seguirá comiendo una dieta vegana. Cabe destacar que se trata de un régimen por el que hay que desembolsar US$ 100 (unos $75 mil) anuales.

"Si tienes las habilidades y conocimientos sobre cómo llevar una dieta basada en vegetales, entonces puedes hacerlo por tu cuenta, utilizando tus propias recetas y sin ningún gasto", sostiene la nutricionista Anna Daniels.

La especialista añade que algunos reviews de la dieta, llaman la atención sobre la cantidad de ingredientes inusuales y tiempo de preparación que tienen sus platos. Algo que, sin duda, no implica un problema para Beyonce, quien probablemente cuenta con un chef personal que le crea su menú diario.

Finalmente, Daniels asegura que aunque es una buena manera de empezar a comer saludable, a muchos les tomará más de 22 días.

4.- Gomitas para el cabello


Las Kardashian y la actriz Vanessa Hudgens han promocionado estos productos en sus cuentas de redes sociales. Se trata de "multivitaminas sobrevaloradas para quienes no están felices con su cabello", describe la BDA.

"Otra afirmación nutricional falsa. La salud de la piel y del cabello está influenciada por muchos factores incluidos el estilo de vida, las hormonas, la genética y la dieta. Sin embargo, afirmar que tomar vitaminas 'nos puede dar un mejor cabello' está basado en cero evidencia", enfatiza la nutricionista Aisling Pigott.

La especialista agrega que es una irresponsabilidad de parte de las celebridades, promocionar productos que no cuentan con evidencia científica. Asimismo, asegura que la mejor forma de tener un buen cabello, es "disfrutando de una dieta saludable y balanceada, con la cantidad adecuada de energía, frutas y vegetales".

5.- Agua con infusión de cristales


Muy seguida por Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow, esta tendencia consiste en tomar bebidas que contienen ciertos cristales que, según se afirma, tienen propiedades curativas, algo que -otra vez- no está respaldado por ninguna evidencia científica, según la BDA.

"No existe absolutamente ninguna evidencia que apoye que agregar cristales al agua tiene algún beneficio", sostiene la nutricionista Claire Pettit, quien añade que para mejorar la hidratación, basta con beber solo agua.

"Al final del día, perderás dinero en una botella de agua con un cristal incorporado. Usa un envase de acero inoxidable reutilizable, y ayuda a reducir el uso de plástico y a proteger el medio ambiente mientras te mantienes hidratado", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?