EMOLTV

ediciones especiales

Una técnica que mejora las posibilidades de embarazo: ¿En qué consiste el congelamiento de embriones?

Disminuir los riesgos de embarazo gemelar y aumentar las posibilidades de éxito son algunas de sus características. El jefe de la unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, Patricio Donoso, explicó más sobre esta técnica.

26 de Diciembre de 2019 | 10:50 | Por Camila Mardones, Emol
La Fertilización In Vitro es una de las técnicas más efectivas de reproducción asistida y muchas personas que tienen dificultades para tener hijos optan por esta opción. El método consiste en extraer los óvulos y fecundarlos fuera del cuerpo de la mujer, para luego transferir estos embriones al útero y conservar los remanentes para futuros intentos.

La técnica a través de la cual se preservan estos embriones supernumerarios, es la criopreservación o congelamiento de embriones. Este método permite transferir la unidad de embrión con la mayor posibilidad de desarrollo uterino, manteniendo una buena posibilidad de embarazo y reduciendo el riesgo de generalidad.

El jefe de la unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, Patricio Donoso, explicó que reducir este riesgo es importante ya que generalmente se tratan de embarazos con mayor probabilidad de presentar complicaciones.

Los embarazos múltiples son un gran problema del punto de vista del riesgo materno y el riesgo para los bebés. La tasa de bebés prematuros en este tipo de embarazos es bastante alta, sobre el 50%”, dijo el especialista. El gran problema, explicó el doctor, es que a veces la prematurez extrema, antes de la semana 28, hace que los bebés que tengan más riesgo de morir o quedar con algún daño.

La técnica que se utiliza para congelar los embriones es la vitrificación. Este método evita la formación de cristales de agua dentro de las células y consiste en congelar rápidamente el embrión, a una temperatura de menos 196 grados, cuando se encuentra en estadio de blastocisto, es decir en el día 5 o 6 de desarrollo.

“Lo que hace la criopreservación es que permite mantener una buena probabilidad de embarazo, reduciendo los riesgos”, dijo el médico.

En algunos casos además, puede servir como una técnica de preservación de fertilidad. “Por ejemplo, en una pareja que quieren tener un hijo y se presenta alguna situación como una operación por tumor en el ovario, que va a disminuir mucho su cantidad de óvulos, o porque va a recibir quimioterapia. Entonces, también puede servir como una técnica de preservación de fertilidad en ese contexto”, añadió el especialista.

Lo que hace la criopreservación es que permite mantener una buena probabilidad de embarazo, reduciendo los riesgos

Patricio Donoso, jefe unidad Medicina Reproductiva Clínica Alemana
Cuando las mujeres quieren utilizar los embriones que se conservan congelados, se puede realizar el procedimiento de dos maneras. La primera consiste en seguir el ciclo natural y sincronizar la ovulación, y la ventana de implantación que viene después de la ovulación, con la descongelación y colocación del embrión.

“La otra técnica que se usa bastante es a través de hormonas hacer que el endometrio, la capa interna del utero, se ponga bastante grueso y receptivo. Lo que permite tener más flexibilidad y contar con una ventana de implantación un poco más amplia”, dijo Donoso.

Para conocer más sobre criopreservación embrionaria revisa la entrevista completa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?