ediciones especiales

El rol clave de las ingenierías para los desafíos del siglo XXI

A pocos días de la PSU, las carreras de ingeniería son las predilectas para muchos jóvenes que inician su camino en la educación superior. Aquí, conoce la oferta académica de la Usach vinculadas a la disciplina.

27 de Diciembre de 2019 | 14:57 | Por Diego Almazabar, Emol
Las carreras de ingeniería son las predilectas para muchos jóvenes que inician su camino en la educación superior, donde la mayoría destaca por su calidad, empleabilidad y buenos ingresos al momento de titularse.

Sin embargo, estas disciplinas van más allá y cumplen un papel fundamental para los desafíos del siglo XXI, un periodo marcado por el auge de la tecnología y la exigencia de nuevas competencias profesionales.

A días de que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Juan Carlos Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, y presidente del Consorcio de Decanos de Facultades de Ingeniería, destacó las ventajas de estas carreras, y cómo los planteles adaptaron sus mallas curriculares a los tiempos que corren.

"Estamos conscientes que los ingenieros que formamos tienen una sólida formación científica tecnológica, pero ya no basta con eso, ahora son importante otros atributos que permitan vincularse con la sociedad, desempeñarse en el extranjero y tener habilidades blandas, una competencia que las facultades hemos ido desarrollando", indicó.

También destacó que las necesidades del país son tener profesionales capacitados en innovación, emprendimiento y con transferencia tecnológica del conocimiento hacía el sector productivo. "Esos son los grandes desafíos que estamos abordando", apuntó.

La oferta académica de la Usach


Juan Carlos Espinoza destaca que la facultad que dirige modificó sus mallas de ingeniería civil, incorporando, justamente, el desarrollo de habilidades blandas y formación en innovación, emprendimiento y en transferencia tecnológica.

Con estos cambios, recalcó el decano, repensaron la formación del ingeniero civil, que implicó reducir la duración de las carreras de seis a cinco años y medio, sumando un semestre dedicado a la titulación que incluye alternativas como pasantías al interior de empresas.

A esto se suman que las carreras de Ingeniería en Medio Ambiente e Ingeniería Biotecnología pasan a ser ingenierías civiles.

Asimismo, crearon tres nuevas carreras: Ingeniería Civil en Biomédica, Ingeniería Civil en Telemática e Ingeniería Civil en Mecatrónica, que Espinoza destaca por ser "ingenierías multidisciplinarias".

"Biomédica es la aplicación de la ingeniería en procesos de salud, como la bioinformática, para mejorar la medicina, y la biomecánica, relacionada con la elaboración de prótesis; Ingeniería Civil en Mecatrónica, que es la vinculación de la robótica con la inteligencia artificial; y por último la Telemática, relacionada a la transformación de los sistemas de comunicación", expresó.

Por último, destaca que la Facultad de Ingeniería de la Usach tiene una larga trayectoria de 105 años y con más de 10 mil estudiantes en la actualidad. "A nivel nacional hemos liderado muchos procesos y con nuestra experiencia podemos dar el salto de crear carreras nuevas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores