¿Qué hacer en caso de tener planeado un viaje a un país con brote de coronavirus? Aerolíneas y agencias aclaran dudas

Compañías asociadas comentaron en su mayoría que operadores están siendo flexibles de acuerdo a la situación, y recalcaron la importancia de realizar traslados siempre con un seguro o asistencia en viajes contratados con anterioridad.

27 de Febrero de 2020 | 13:49 | Por María José Hermosilla, Emol
La Segunda (archivo)
Cada día que pasa se van conociendo más casos de contagiados con el reciente brote de coronavirus (COVID-19) -el cual ha dejado a más de dos mil personas muertas- y de nuevos países en tener ciudadanos con la infección. Junto con esto, son varios los que tenían viajes planificados a algunas de las naciones en cuestión y que se han llenado de dudas respecto a qué hacer con estos itinerarios.

Por un lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo pidió a las personas "no exagerar" respecto al brote, no concentrarse en los rumores y tampoco asociar la enfermedad con determinadas nacionalidades, ya que esto "estigmatiza" e impacta negativamente en el sector turístico. Desde la organización no creen necesaria la cancelación de los viajes programados y llaman a analizar desde una perspectiva "sencilla y pragmática" que ponga en contexto el riesgo de contagio.

Agencias de viajes y aerolíneas fueron consultadas por Emol respecto al tema en Chile y qué deben hacer los viajeros que tengan programados destinos a las ciudades afectadas. Varias de estas aseguraron que todavía se encontraban revisando en conjunto los pasos a seguir debido a lo reciente y rápido que van sucediendo los nuevos datos.

Gonzalo Bustamante, dueño de la agencia de viajes Anandi, indica que desde la empresa están optando por potenciar destinos donde no se haya visto un aumento de casos de coronavirus, pero si algún pasajero prefiere anular su plan, los operadores están "siendo flexibles" para esto. "No estamos recomendando cancelar viajes a menos que la indicación de los entes gubernamentales así lo indique", añade.

Por otro lado, Alejandra Rivas, Head of Business Management de la agencia de viajes Turavion, recomienda que las personas que tengan un viaje a destinos de alto riesgo por el brote lo pospongan, en la medida que se puede. Desde la compañía se están entregando opciones flexibles para cambios de fechas o eventualmente cancelaciones de viajes, "según la criticidad del destino y características de compra del servicio por parte del proveedor".

"Los países con riesgo formal y que están con resguardo de viajes tanto en empresas como en líneas aéreas son China, Korea, Japón y el norte de Italia", añade Rivas, recomendando siempre considerar viajar con productos de asistencia en viaje (seguros) en caso de contagio.

Dirk Zandee, Country Manager de la Región Andina de Despegar, informa que desde la agencia no han registrado mayores movimientos o cancelaciones atribuibles al brote, pero quienes hayan contratado productos en las ciudades afectadas y tengan dudas al respecto recomienda que: "Se pongan en contacto con nosotros a través de nuestros canales de atención (…) Para estudiar cada caso de manera individual y poder llegar a la mejor resolución posible, dado que depende de las particularidades, como condiciones contratadas, proveedor, tarifas acordadas, rutas involucradas, entre otras".

Aerolíneas

Desde la compañía Latam indicaron que debido a restricciones que han puestos gobiernos de algunos países (Estados Unidos, Israel, Nueva Zelanda, Australia, Paraguay y Tahiti) para pasajeros que hayan viajado o transitado por China, se están haciendo "excepciones comerciales para aquellos tickets emitidos en China y/o con itinerarios desde y hacia dicho país (operados por aerolíneas con acuerdos comerciales con LATAM) entre el 27 de enero y el 31 de marzo de este año".

En relación a esta excepción, correspondiente a los países indicados, en su sitio web la empresa específica que los pasajeros pueden optar a cambio de fecha o vuelo, cambio de origen/destino o devolución. Respecto a información general, desde la compañía informaron que se encuentran permanentemente revisando sus procedimientos comerciales, de modo de atender las necesidades de sus pasajeros. Eso sí, recomiendan canalizar las dudas a través de sus canales de comunicación oficiales.

Por su parte, desde Sky Airline informaron que estaban analizando caso a caso y aplicando mayor flexibilidad en ciertas situaciones. "Ante cualquier duda, les recomendamos contactarse a través de nuestros canales habituales de información", añadieron.

Desde JetSmart no se refirieron a las posibilidades de cambios de pasajes y solo anunciaron que continúan monitoreando la situación en conjunto con las autoridades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores