EMOLTV

Treinta atletas de élite de Kenia compitieron en un medio maratón individual persiguiendo "rivales imaginarios"

Los deportistas habían estado entrenando para participar este fin de semana en el Maratón de Wuhan, la ciudad china donde surgió el brote de coronavirus.

imagen
Volare Sports / Captura Facebook
Mientras el coronavirus ha obligado a cancelar pruebas atléticas en todo el mundo, un grupo de 30 corredores de élite de Kenia repartidos por todo el país participaron de un medio maratón en soledad en una inédita carrera virtual.

Los corredores -20 hombres y 10 mujeres-, habían estado entrenando para el Maratón de Wuhan -la ciudad china donde surgió el brote de coronavirus- que se celebraría este fin de semana. Sin embargo, sus planes sufrieron un radical cambio.

Los atletas no pueden entrenar regularmente durante la cuarentena, por lo que en Kenia organizaron el "CoronaRun". Los corredores comenzaron la prueba a las 08:00 horas locales, usando sus relojes para registrar sus marcas, y Edwin Kirwa se impuso en la rama masculina al recorrer los 21 kilómetros en una hora, un minuto y 52 segundos, su mejor marca personal.

"Desde que cerraron nuestros campos de entrenamiento, hemos estado entrenando solos (...) ¿Pero competir solo? Nunca lo imaginé", dijo Kirwa. "Esta fue una carrera distinta, como perseguir a rivales imaginarios y ser perseguido por alguien que no puedes ver", agregó.

"Disfruté la carrera y al final celebré como su hubiera ganado una carrera real", aseguró Kirwa.

Como cada atleta corrió en su entorno local, se enfrentaron a superficies distintas, algunos en circuitos planos, y otros con sectores empinados y más desafiantes.

Fancy Chemutai ganó la carrera virtual femenina en una hora, diez minutos y cinco segundos.

"Fue como correr en mi debut en 2017 en Praga", señaló. "Estaba en Kericho, pero en mi mente estaba en las calles de Praga, donde corrí la mayor parte de la carrera sola (...) Esta carrera me llevó de vuelta a esa época".

En Kenia están prohibidas las reuniones sociales y las actividades deportivas. Asimismo, los campos de entrenamiento están cerrados, y se les pidió a los atletas que cumplan con el distanciamiento social y entrenen individualmente.