EMOLTV

Reflexionar sobre lo importante y aprovechar a la familia: El nuevo significado de los cumpleaños en tiempos de cuarentena

Las prioridades de muchos han cambiado durante las últimas semanas y las celebraciones a las que estábamos acostumbrados antes de la llegada del coronavirus al mundo, han pasado a un segundo plano.

11 de Abril de 2020 | 08:33 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
Cortesía Constanza Herrera, Carmen Tapia e Iván Rivera
Estos días en que las personas han estado en sus casas debido a las cuarentenas preventivas y obligatorias para prevenir el avance del coronavirus (covid-19), han llevado a modificar muchas costumbres, entre ellas las celebraciones tradicionales de los cumpleaños.

Si hasta hace pocas semanas las personas festejaban un nuevo año de vida con eventos en los que abundaban la comida, los regalos, los amigos y la familia, ahora solo pueden hacerlo a través de reuniones por aplicaciones y saludos a la distancia.

Un ejemplo de esto fue el cumpleaños que vivió la nutricionista Constanza Herrera (27), quien contó a Emol que estuvo de cumpleaños el 22 de marzo pasado y debió suspender sus planes originales para ese día. En lugar de esto, pasó la fecha junto a sus tres hermanos y ambos padres, en medio de la cuarentena preventiva que lleva realizando desde antes que se decretara la obligatoria en Las Condes.

A pesar del hecho de no haber podido estar con sus amigas en la playa - como lo tenía pensado celebrar- y no poder recibir abrazos de sus más cercanos, la oportunidad de pasar todo el día junto a sus hermanos y padres fue para Constanza algo positivo. "Pude estar con todos los integrantes de mi familia, algo que habitualmente no pasaba, ya que, haciendo un resumen de mi vida, mi papá como viaja mucho han sido más los cumpleaños en los que no ha estado que en los que sí", explicó.


Fotografías del cumpleaños. Crédito: Cortesía Constanza Herrera.

Por su parte, Iván Rivera, ingeniero civil de 27 años, estuvo de cumpleaños el pasado 1 de abril y también lo vivió de forma diferente a lo que tenía planificado. "Fue un cumpleaños 100% digital, algo distinto pero lleno de cariño", aseguró, agregando que durante el día pudo comunicarse con sus seres queridos por aplicaciones online y que en la noche pudo realizar un "carrete virtual" con sus amigos.

"En estas circunstancias uno se da cuenta de lo importante que es tener la oportunidad de compartir con tus seres queridos de forma presencial. Le tomas el peso a esas horas de fin de semana en las que puedes compartir con la familia y los amigos", reflexionó Rivera, indicando que, de no existir la tecnología, le hubiese afectado la soledad.


Crédito: Cortesía Iván Rivera.

Daniela Castro, psicóloga del Centro de Psicología Integral de la Persona de la Universidad Finis Terrae, cree que esta nueva forma de celebración está haciendo reflexionar a las personas sobre lo realmente importante y en el significado que tienen los cumpleaños. Este último lo define como el "celebrar la existencia de alguien, y transmitirle lo bueno que es que esté con nosotros de manera simple y sin necesidad de gastos enorme".

"Por un lado, se siente la soledad un poco más, pero al mismo tiempo está la oportunidad que trae este desafío de reflexionar acerca de la vida, de las prioridades, qué ha cambiado para mí esta situación, qué es lo que me he dado cuenta y qué es lo verdaderamente importante", añade Castro.

En ese sentido, Carmen Tapia, consultora de inversiones, cumplió 60 años el 30 de marzo pasado y a pesar de ser una fecha importante para ella por el "cambio de folio", debió cancelar la celebración que tenía pensada con sus amigos y familiares. En lugar de eso, lo pasó en su casa junto a su marido y dos hijos, pero disfrutando cada momento a pesar de la situación. "Lo pudimos celebrar los cuatro. Me hicieron cosas ricas, y se sintió el cariño y la preocupación", afirmó.

"Fue distinto, pude valorar las cosas más importantes, la familia, las cosas simples, volver a lo antiguo, a lo casero. Reflexionas, porque las cosas más importantes son la familia la salud, y valoras las comodidades, ya que igual lo pude celebrar con cosas ricas en la casa", añadió Tapia.


Crédito: Cortesía Carmen Tapia.

Volver a conectarse con uno mismo


Con los nuevos momentos que han dejado estos días de cuarentena y de las celebraciones más pequeñas, la psicóloga cree que se ha dado el espacio para "estar con uno mismo y desarrollar la vida interior".

"La relación con uno mismo es la que uno más tiene que cultivar. Solo con nosotros vamos a estar toda la vida por eso es muy importante cultivarla. Analizar cómo nos llevamos con nosotros mismos, cómo nos conocemos y nos valoramos, cómo reaccionamos frente a las dificultades, cómo a veces nos auto saboteamos y reconocerlo", añade Castro.

"El cumpleaños es justamente el celebrar la propia existencia y también la manera en que uno mismo le da sentido a su existencia y la celebra", concluye la especialista.

Cambios en algunas prioridades


Muchos han optado por cocinarse sus propias comidas y tortas para las celebraciones más austeras en estos días. Sin embargo, hay otro grupo que prefiere continuar con la tradición de pedir un pastel especial o sorprender a alguien con flores.

A pesar de que Esteban Ibacache, dueño de Florería Rosalinda, asegura que las ventas han bajado en un 50% durante los tiempos de cuarentena, hay un grupo de personas que prefiere continuar enviado detalles a sus seres queridos. Sin embargo, asegura que han cambiado las prioridades y "las personas están cuidado su presupuesto".

Por otro lado, Daniel Canala-Echevarría, gerente general de la pastelería La Berlín, cuenta que en su caso los pedidos "han aumentado un montón", de los cuales muchos son para tortas de cumpleaños. "Aumentaron mucho, piden de todo y para cumpleaños. La gente que quiere simplemente comer cosas dulces", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?