Sin saleros ni picoteos: Advierten sobre la "nueva normalidad" que habrá en los restaurantes cuando puedan reabrir

Según investigador de la Universidad Católica, los establecimientos deberán implementar varios cambios, en especial respecto a los elementos compartidos o de uso común.

22 de Junio de 2020 | 14:59 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
La industria gastronómica ha sido, como tantas otras, muy golpeada por la pandemia del coronavirus, ya que además de no poder atender a sus clientes, los dueños de restaurantes han tenido que buscar fórmulas para poder reabrir sus locales una vez superado lo peor de la crisis sanitaria y, a la vez, prevenir que ocurran contagios en su interior.

Y es que la propagación tanto del coronavirus como de otros patógenos en un restaurante, es un hecho innegable e incluso se han realizado experimentos para probarlo. Así, por ejemplo, la Universidad St. Marianna de Kawasaki demostró que en solo 30 minutos un virus puede diseminarse en un local de comida, contaminando alimentos, utensilios, telas y a los mismos comensales.

Tomando en cuenta esto, un investigador de la Universidad Católica (UC) advirtió que la "nueva normalidad" conllevará varios cambios en el funcionamiento de los restaurantes, sobre todo en lo relacionado a elementos compartidos o de uso común, algunos de los cuales incluso podrían desaparecer.

"Los establecimientos deberán poner fin a los menús impresos y reemplazarlos por carta digitales, aprovechando las tecnologías y los programas móviles que existen hoy para ordenar comidas. Esta exigencia ya está dentro del protocolo de las autoridades", afirmó Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC.

A los menús se sumarían elementos como servilleteros, saleros, aliños y paneras de usos compartidos, los que según el ingeniero en alimentos en la "nueva normalidad" deberían ser distribuidos individualmente, para así prevenir contagios en el caso de que una persona con coronavirus los haya tocado con sus manos.

Asimismo, el investigador afirmó que también podrían resultar afectados algunos platos hasta antes de la pandemia eran populares en los restaurantes. "Las preparaciones que se ofrecían en las cartas, como los tradicionales picoteos o tablas compartidas, igualmente desaparecerán a futuro de los locales gastronómicos", aseguró Pedreschi, agregando que lo correcto será ofrecerlos en porciones individuales.

Según el académico, para el futuro escenario que deberá enfrentar la industria gastronómica, es fundamental que todos los trabajadores del área sean capacitados sobre las recomendaciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagios, así como también que estas sean comunicadas a los clientes.

"En este difícil proceso de aprendizaje, por la cultura que teníamos antes de la pandemia, solo sobrevivirán aquellos establecimientos que logren adaptarse a esta nueva realidad sanitaria que exigen el cuidado de las personas", concluyó Pedreschi.

En Chile, restaurantes y cafés llevan tres meses cerrados por la pandemia del coronavirus y aún no hay fecha para su reapertura. El pasado 9 de junio el Gobierno presentó un protocolo sanitario para cuando aquello ocurra, que establece -entre otras muchas cosas- limpieza permanente, restricción en la cantidad de clientes y medidas de distanciamiento físico claras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores