EMOLTV

Qué establece el protocolo que elaboró el Ministerio de Economía para que operen los restaurantes y cafés

Tanto clientes, trabajadores y proveedores deberán cumplir con una serie de medidas sanitarias, una vez que se apruebe el reinicio de actividades.

09 de Junio de 2020 | 17:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Gobierno presentó este martes un protocolo sanitario para el manejo y prevención de contagios de covid-19 al interior de restaurantes y cafés ante una eventual reapertura de estos locales en el país, los cuales llevan cerrados desde el pasado 20 de marzo y es uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

El documento emanado por el Ministerio de Economía y el cual no entrega detalles respecto a la fecha en la que podría iniciar la reapertura ni tampoco si es que esta será o no paulatina, señala, en primer lugar, las medidas que deberán tomar los recintos gastronómicos previo a una reapertura, como la capacitación de todo el equipo de trabajo sobre el coronavirus, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y manejo.

También deberán designar personal para controlar la entrada de los establecimientos y de limpieza permanente, que contemple desinfección y sanitación general constante. A la vez, se tendrá que llevar a cabo simulaciones para evaluar la implementación de las medidas sanitarias, asimismo, cada restaurante o café deberá designar a un miembro del equipo responsable de informar a los clientes sobre estas.

Todos los recintos tendrán que tener zonas segregadas de entrada y salida, con señalética visible a distancia, y en cada uno deberán existir mecanismos de desinfección de manos, además de que tendrá que haber restricción de cantidad de clientes por establecimiento y medidas de distanciamiento claras.

En lo posible, dice el protocolo, "promover sistemas de reserva previas mediante páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones", junto con contar con un acceso independiente para proveedores.

Los clientes tendrán que obligatoriamente utilizar mascarillas para desplazarse al interior de los locales. Las mesas, en tanto, deberán estar organizadas de forma tal de que se cumpla adecuadamente el distanciamiento social.

También los restaurantes y cafés eliminarán de sus cartas los platos compartidos, y en lo posible eliminar además las cartas de menú físicas, y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento, como que el menú esté escrito en la pared, en individuales o redes sociales.

Lo que ha hecho nuestro comité de expertos y el Ministerio de Salud, es preparar, porque se requiere mucho tiempo, el regreso a clases, desescalamiento, o desconfinamiento, y eso se ha traducido en diversos protocolos, ninguno de estos protocolos tiene vigencia hoy día, en la medida que no están autorizados en los decretos de Salud respectivos que mantiene las limitaciones para la apertura del comercio, cines, en fin, todo lo que sabemos que está publicado hasta el día de hoy

Ministro de Salud, Jaime Mañalich

En cuanto a la cocina, se deberá contar con áreas de trabajo diferenciadas y delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos, marcando en el piso el distanciamiento mínimo de un metro entre trabajadores. Según el protocolo, el uso de mascarillas será obligatorio y el lavado de manos constante, y el personal de la cocina tendrá que evitar el uso de teléfonos celulares.

Asimismo, se medirá la temperatura de clientes, proveedores y trabajadores, sumado a que estos últimos deberán convenir la distribución de la jornada en diversos turnos y así evitar aglomeraciones, limitando la cantidades de trabajadores que comparten un mismo espacio.

El personal, señala el documento, tendrá que evitar salir del restaurante mientras dure su turno y llevar, en lo posible, una muda de ropa.

Revise el procolo compreto aquí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores