EMOLTV

Polémica en Qatar por revisión a la fuerza de mujeres tras hallazgo de guagua abandonada en aeropuerto de Doha

Un número no especificado de mujeres de diversos países debieron bajar bajar de los aviones, para someterse a exámenes ginecológicos en ambulancias. "Estaban molestas. Una de ellas, una mujer joven, estaba llorando", afirmó un testigo.

26 de Octubre de 2020 | 11:39 | AFP / EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
Una controversia rodea al gobierno de Qatar, después de que se conociera que varias mujeres fueron examinadas a la fuerza luego de que se encontrara un recién nacido prematuro abandonado en el aeropuerto de Doha.

Según informó el servicio de noticias australiano Seven News, los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre, pero salieron a la luz luego de que fueran dados a conocer por pasajeros australianos.

Todo comenzó cuando la guagua fue hallada en los baños del aeropuerto de la capital qatarí, luego de lo cual -según la versión del recinto- se les pidió a las mujeres que "participaran" en las iniciativas para localizar a su madre.

"El personal médico expresó su preocupación a las autoridades del aeropuerto sobre la salud y el bienestar de una madre que acababa de dar a luz, y pidió que la localizaran antes de que partiera", sostuvo el terminal aéreo.

Así, un número no especificado de mujeres de diversos países tuvo que desembarcar de los aviones, siendo trasladadas a ambulancias donde se les hicieron pruebas para determinar si recientemente habían dado a luz.

"Obligaban a las mujeres a someterse a exámenes corporales, principalmente a la prueba de Papanicolau por la fuerza (un frotis)", declaró a la AFP una fuente en Doha que fue informada de una investigación interna sobre el incidente.

A pesar de las revisiones, no se pudo dar con la madre del recién nacido, por lo que representantes del aeropuerto de Doha pidieron a la mujer que se presentara.

"El recién nacido sigue sin haber sido identificado, pero se encuentra bien de salud, y en manos de personal médico y social", informó el terminal aéreo, al tiempo que solicitó que cualquiera que cuente con datos sobre el hecho, se acerque a entregarlos.

Cabe señalar que en Qatar rige la ley islámica, que castiga duramente a las mujeres que quedan embarazadas fuera del matrimonio.

Molestia de Gobierno australiano


De las mujeres que fueron sometidas a exámenes, al menos 13 eran australianas, por lo que las autoridades del país oceánico manifestaron su enojo al Gobierno de Qatar por lo que consideraron un trato "ofensivo" hacia ellas.

Wolfgang Babeck, quien estaba a bordo del vuelo QR908 de Qatar Airways con destino a Sidney, señaló a la cadena local ABC que las mujeres estaban visiblemente perturbadas al regresar a sus asientos tras la "revisión".

"Muchas, probablemente todas ellas, estaban molestas. Una de ellas, una mujer joven, estaba llorando", describió Babeck.

La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, dijo que el Gobierno de su país trató "directamente con las autoridades de Qatar" sobre este "conjunto de incidentes, muy perturbadores, ofensivos y preocupantes".

La ministra Payne también aclaró que está a la espera de los resultados de las investigaciones realizadas tanto por las autoridades de Qatar como de Australia, sobre los hechos denunciados, sin dar detalles sobre el número de pasajeras afectadas o el rango de edades, ni tampoco sobre el tipo de exámenes médicos a los que fueron sometidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?