EMOLTV

ediciones especiales

Conoce qué son y el impacto que tienen las “megatendencias” a nivel global

Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY Chile, explicó los beneficios de conocer las megatendencias y cómo ayudan para el futuro cercano.

09 de Noviembre de 2020 | 17:40 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Mientras el mundo avanza a pasos acelerados en distintos ámbitos de la sociedad como la tecnología, medioambiente o demografía, las llamadas “megatendencias” asoman como los elementos clave para entender el futuro y seguir estrategias acordes a las necesidades de cada organización.

Así lo afirmó Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY Chile, quien en EmolTV adelantó parte del estudio que realiza la empresa cada dos años y que analiza las megatendencias que impactarán al planeta en el corto plazo.

En ese sentido, el experto partió señalando que “imagínate tener que reparar un auto de Fórmula Uno, pero no en los boxes, sino mientras que va a toda velocidad en la pista. Este es el desafío que los líderes empresariales y gubernamentales se enfrentan hoy en día”.

De esta forma, complementó, la pandemia y sus efectos colaterales “han sido la mayor disrupción global en la historia moderna. Está cambiando constantemente el futuro de la sociedad, del trabajo, de la geopolítica y los negocios”.

De ahí que las megatendencias asoman como un factor clave para lograr un mayor éxito a la hora de enfrentar el futuro y para comprenderlas es necesario conocer las “fuerzas primarias” que dan origen a estas megatendencias.

Así, dijo Valente, las cuatro fuerzas primarias que causan la disrupción son la tecnología, la globalización, la demografía y el medioambiente. “Estas fuerzas no son nuevas, pero evolucionan en olas y cada nueva ola es diferente. Por ejemplo, hemos visto diversas olas de tecnología en los últimos años incluyendo las computadoras personales, celulares inteligentes, la red social, la data analítica y la internet de las cosas”.

“A partir de la interacción de estas olas de fuerzas primarias se crean estas nuevas tendencias que a su vez definen el futuro del mundo laboral”, añadió el experto.

De esta forma, insistió, “las megatendencias se generan a partir de la interacción entre estas olas de las fuerzas primarias. Básicamente es cuando los cambios profundos en uno, dos, tres o cuatro de estos pilares que vimos (tecnología, globalización, demografía y el medioambiente), se juntan y definen la disrupción futura en nuestra forma de trabajar, relacionarse y de vivir”.

“Es una forma de ver el futuro hacia atrás, con el objetivo de ayudarnos a definir cuál es la mejor estrategia de nuestras organizaciones”, continuó.

Es así que, manifestó el representante de EY, “uno de los mayores riesgos estratégicos que las empresas enfrentan es desarrollar planes que asumen que la estructura de la industria actual, competidores y fuentes de ganancia se mantendrán por un horizonte de planeación de 5 a 10 años. Nuestras megatendencias ayudan a desafiar estos supuestos, logran que los equipos noten tendencias y fuerzas muy por fuera de su alcance de análisis usual, con lo que se reduce el riesgo perderse el siguiente gran acontecimiento”.

La empresa EY dará a conocer en los próximos días su estudio completo en el que analiza y explica en profundidad todas las megatendencias que marcarán al mundo en los próximos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?