Restaurante argentino lidera ranking de los 50 mejores de América Latina: Cuatro chilenos figuran en la lista

Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, se ubicó en el sexto puesto de la selección. Los otros locales chilenos destacados fueron Depatio (32°), Restaurante 040 (41°) y Ambrosía (46°).

04 de Diciembre de 2020 | 09:26 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol

Pablo Rivero, propietario de Don Julio, es hijo y nieto de ganaderos establecidos de Rosario (Argentina), y abrió el restaurante en 1999 cuando tenía poco más de 20 años.

El Mercurio (archivo)
Don Julio, de Argentina, fue elegido como el número uno de la lista de "Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica", en un año en el que el sector se vio fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus.

Ubicado en el barrio Palermo de la capital argentina, Don Julio fue destacado por el hecho de que "toda la carne proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo a las afueras de Buenos Aires".

Además, la carne se almacena en un frigorífico con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima y luego se cocina en una parrilla tradicional de hierro en "V".

En tanto, el chileno Boragó se ubicó en el top 10 de los mejores restaurantes latinoamericanos, específicamente en el sexto lugar. "Estamos contentos de seguir entre los top 10 y de mantener a Chile en la palestra mundial. Pese a todo lo que ha pasado en el último tiempo, creemos que lo más importante es seguir adelante, sobre todo hoy que la gastronomía nacional y la industria de la hospitalidad enfrenta tantas dificultades. No se trata de un solo restaurante, sino que de ayudar a Chile y ahí se requiere el compromiso de todos, incluyendo las autoridades", sostuvo Rodolfo Guzmán, chef del Boragó, sobre el reconocimiento.

El restaurante chileno fue destacado por obtener productos nativos chilenos, utilizados por los pueblos originarios, para crear Endémica, "un menú protagonizado por diversas preparaciones que pueden cambiar durante el transcurso de una noche, según la oferta de productos, combinado con vino o jugos naturales y biodinámicos".

Pero Boragó no fue el único restaurante chileno presente en la lista. También fueron reconocidos Depatio (32°), Restaurante 040 (41°) y Ambrosía (46°).

Los mejores entre los mejores


Para llevar a cabo la elección de "Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica", 250 expertos se dieron a la tarea de buscar la más exquisita experiencia gastronómica entre enero de 2019 y marzo de 2020, justo antes de que empezara el confinamiento por la pandemia.

Tras Don Julio se ubicó en el segundo lugar el peruano Maido, del chef Mitsuharu "Micha" Tsumura, que en las dos ediciones anteriores se había quedado con el primer puesto por fusionar a la perfección la gastronomía de Perú y Japón.

Entre los 10 mejores, además del chileno Boragó en el sexto lugar, se ubicaron también Central (Perú, 3°), A Casa do Porco (Brasil, 4°), Pujol (México, 5°), El Chato (Colombia, 7°), Mishiguene (Argentina, 8°), Rosetta (México, 9°) y Osso (Perú, 10°).

La ceremonia de premiación se realizó de forma virtual y comenzó con un emotivo homenaje a los restaurantes que cerraron este año como consecuencia de la crisis económica que trajo consigo la cuarentena, mensajes de apoyo por parte de chef alrededor del mundo, y recordando a las víctimas mortales que ha dejado el virus.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores