EMOLTV

ediciones especiales

Balón gástrico sin cirugía: conoce avanzado programa médico para combatir la obesidad

El programa Allurion no solo busca que el paciente solucione su problema de sobrepeso, sino también que cambie sus hábitos de vida para conseguir un mejor estado de salud.

06 de Junio de 2022 | 09:40 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Allurion Technologies
El último informe de Naciones Unidas titulado “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021" reveló que en Chile existe una prevalencia del 28% de personas con obesidad, cifra que se coloca por sobre el promedio de la región, el que llega a un 24,2%. De ahí que no sea extraño que miles de personas estén buscando una solución a su problema de sobrepeso.

En ese contexto, el programa Allurion se ha convertido en una de las alternativas más demandas por la población para enfrentar este problema, no solo por ser mínimamente invasivo para la persona, sino también por promover -gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas- un estilo de vida más saludable.

En líneas generales, este programa para adelgazar, que cuenta con respaldo científico, comienza cuando el paciente ingiere vía oral una cápsula que al estar en el estómago se transforma en un balón gástrico. El procedimiento es ambulatorio, no requiere de anestesia y mucho menos de las tradicionales cirugías.

"Se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 15 minutos, sin necesidad de realizar cirugía, ni endoscopia o anestesia"

Dr. Marcos Berry - miembro del Departamento de Cirugía de Clínica Las Condes

El doctor Marcos Berry, miembro del Departamento de Cirugía de Clínica Las Condes, explica que "este programa integral está diseñado para pacientes con sobrepeso y obesidad con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 27, -requisito más importante que se debe cumplir para ser candidato- y permite adelgazar entre un 10 y un 15 por ciento del peso corporal en un periodo de seis meses".

El profesional, que es cirujano digestivo y laparoscópico, añade que a la fecha más de 70 mil personas en todo el mundo han recurrido a este programa dadas su características mínimamente invasivas. "Se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 15 minutos, sin necesidad de realizar cirugía, ni endoscopia o anestesia", explica el facultativo.

Un programa integral


El especialista de Clínica Las Condes añade que el programa de Allurion se inicia con una consulta tradicional donde el paciente ingiere una cápsula (balón) que está conectada a una pequeña sonda. Luego la cápsula es lentamente llenada hasta ocupar casi el 80% del estómago.

Todo el procedimiento, indica el doctor Berry, es supervisado por especialistas y "pasado cuatro meses, una válvula de descarga permite que se vacíe el balón, dando paso a su eliminación de forma natural".


"Estamos frente a un balón con mucha innovación que le brindará al paciente tener sensación de plenitud, saciedad y le va a permitir comer menos volumen de comida, comenzando así un proceso de adelgazamiento", añade el experto.

"El balón Allurion es un empuje para que el paciente pueda cambiar hábitos y mantenerlos a largo plazo. Es para esos pacientes que han fracasado con múltiples dietas en donde ven que bajan muy poco y que, al no ver resultados, se desalientan. También es importante conocer que para alcanzar una mayor baja de peso existe la opción de balones secuenciales, separados por un mes de reposo y se logran reducciones de peso de un 20%", agrega el especialista en sobrepeso y obesidad.

El seguimiento


Para el doctor Berry "el programa va más allá de la mera implantación del balón. Se trata de un programa multidisciplinario que busca enseñar a comer al paciente y que éste adquiera hábitos saludables a largo plazo. Con este fin, el paciente recibe una balanza, un smartwatch y una app para su celular, para estar en contacto con su médico y su nutricionista".

Esta asistencia médica y nutricional se sostiene a lo largo de todo el programa y cuentan con la última tecnología que los acompaña en sus avances. En total, incluye 6 meses de asesoramiento nutricional, haciendo seguimiento al paciente, que perderá entre el 10 y el 15 por ciento de su peso corporal para tener una mejor calidad de vida.

Por último el Dr. Marcos Berry hace hincapié en que "debemos recordar que más de 2 billones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad y se estima que para el 2030 el 50% de la población mundial también estará excedida de peso o con algún grado de obesidad".

En Chile 1 de cada 3 personas vive con obesidad. Hoy el cambio de hábitos se impone y los nuevos tratamientos no invasivos como el balón gástrico ingerible se convirtieron en grandes aliados a la hora de tratar las problemáticas en forma efectiva y con resultados a largo plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?