EMOLTV

La política se toma Qatar: Ministra francesa insta a jugadores a seguir ejemplo de alemanes y manifestarse por los DD.HH.

La secretaria de Estado sostuvo que los alemanes –que ayer se taparon la boca– demostraron que aún se pueden utilizar espacios para que los jugadores expresen su opinión.

24 de Noviembre de 2022 | 10:25 | Redactado por N. Ramírez, Emol / EFE
Emol
El activismo y la política han tenido un rol protagónico en este Mundial de Fútbol de Qatar. Primero, dado los cuestionamientos al compromiso del país anfitrión con los derechos humanos, principalmente de los trabajadores migrantes y de la comunidad LGTBIQ+, varios artistas "se bajaron" de estar en la inauguración del evento deportivo aludiendo a razones éticas.

Y ahora, una vez iniciada la competencia deportiva, se ha generado una gran polémica debido a la prohibición de la FIFA –mediante la amenaza con sanciones deportivas– de que los capitanes de las selecciones utilicen el brazalete arcoíris de la campaña "One Love", en apoyo a la población LGTBIQ+.

El lunes, si bien el capitán de Inglaterra, Harry Kane, desistió en último momento de utilizar el brazalete en su debut ante Irán, los jugadores ingleses sí hicieron un gesto y, antes del inicio del encuentro, se arrodillaron en señal de apoyo al movimiento "Black Lives Matter", que lucha contra el racismo.

Por su parte, los futbolistas de la selección iraní se negaron a cantar el himno de su país y, mientras la canción resonaba de fondo en el Estadio Internacional Khalifa, permanecieron impasibles y con el rostro neutro. Previamente, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, había declarado que si decidían no cantar el himno sería en señal de apoyo a las manifestaciones que se registran en Irán desde hace dos meses tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo.

El miércoles, en tanto, los futbolistas de la selección alemana se taparon la boca durante la fotografía oficial en la cancha antes del inicio del partido, lo que se entendió como un reclamo a la censura en este Mundial. Al mismo tiempo, la ministra del Interior alemana, Nancy Feaser, que estaba presente en el estadio en el palco de las autoridades, lució el brazalete arcoíris.

Ministra: Jugadores "podrían expresarse; los alemanes lo demuestran"


Y este jueves la ministra francesa del Deporte, Amélie Oudéa-Castéra, junto con aplaudir el gesto de los alemanes, alentó a los seleccionados de su país a manifestarse también en favor de los derechos humanos.

La secretaria de Estado señaló que los jugadores franceses pueden "utilizar sus espacios de libertad" para expresar su opinión durante el Mundial de Qatar.

"Creo que la decisión tomada por la FIFA de prohibir el brazalete 'One Love' continúa creando polémica. ¿Me gustaría que hubiese un espacio de plena libertad? La respuesta es claramente sí. ¿Quedan todavía espacios de libertad en los que Francia puede continuar expresando su compromiso a favor de los derechos humanos? La respuesta es sí. Los alemanes lo demuestran", argumentó la ministra en el canal de televisión del Senado francés.

La autoridad recordó que la selección francesa ya mostró "su compromiso en favor de los derechos humanos y la transición ecológica a través de una carta", del 15 de noviembre, en que anunciaron que harían una donación a una ONG dedicada a la protección de los derechos humanos.

"Ahora quedan semanas delante de nosotros en las que (los jugadores franceses) podrían libremente expresarse, utilizar sus espacios de libertad para llevar su mensaje. Pertenecen a un país que les tiene mucho aprecio y es importante que le representen", sostuvo la ministra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores