EMOLTV

La historia del padre ruso detenido por el dibujo antibélico de su hija: Fue condenado por "desacreditación" de las FF.AA.

En la pintura, Masha (13) usó las frases "Gloria a Ucrania" y "No a la guerra".

30 de Marzo de 2023 | 15:32 | EFE/AFP/Redactado por Sofía Dib, Emol.
imagen

Alexéi Moskaliov y Masha con su dibujo.

El Universal/GDA.
Después de días prófugo de la justicia, fue detenido por las fuerzas de orden rusas Alexéi Moskaliov, padre de Masha, niña de 13 años que hizo un dibujo antibélico referido a la invasión de Ucrania, el cual dio la vuelta al mundo.

Y es que en esa pintura hecha en abril de 2022, se puede ver a una madre que protege a su hijo de misiles rusos, la bandera de Ucrania y las frases "Gloria a Ucrania" y "No a la guerra".

La profesora de Masha advirtió a la policía rusa, la que, a su vez, detectó que el padre de la niña habría escrito comentarios contra la Fuerzas Armadas de su país en redes sociales: "Los perpetradores están junto a nosotros", se leía en uno de los comentarios.

A raíz de eso comenzó una persecución policial en contra del hombre de 54 años -quien es padre soltero residente en Yefremov, ciudad a unos 300 kilómetros al sur de Moscú- y, además, lo separaron de su hija, quien fue enviada a un centro de menores.

Previamente Moskaliov se encontraba con arresto domiciliario por otros comentarios en internet sobre la matanza en Bucha, al norte de Kiev, y el ataque en julio pasado contra una prisión en Yelenovka, a 40 kilómetros al noreste de Donetsk, como consignó el medio independiente Meduza.

No obstante, un día antes de ser condenado a dos años por los nuevos casos de "desacreditación", se fugó de la justicia rusa.

Carta de su hija


Mientras estuvo prófugo nadie -ni su abogado Vladimir Bilienko- tuvo contacto con el hombre, por lo que su hija decidió escribirle una carta.

"Papá, eres mi héroe", decía la misiva difundida el jueves. "Te quiero mucho, no eres culpable de nada, siempre estaré de tu lado", escribió Masha.

Así, continuó consignando que "estoy segura de que todo irá bien y que volveremos a estar juntos (...) Sé que no te rendirás, eres fuerte, somos fuertes (...) Rezaré por ti y por nosotros", agregó.

El caso de este padre y su hija suscita una gran indignación en Rusia desde hace varias semanas, y se ha convertido en un símbolo de la represión contra los que se oponen a la operación militar lanzada hace más de un año contra Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?