Tras
40 días perdidos en la selva amazónica, los cuatro hermanos, todos menores de edad, que habían llegado allí debido al accidente que sufrió la avioneta en la que viajaban,
fueron rescatados por la Fuerza Militar colombiana.
En la
Operación Esperanza participaron militares, rescatistas indígenas e incluso perros. Uno de ellos fue el pastor belga Wilson el cual fue clave para hallazgo a
Lesly (13), Soleiny (9), Tien (5) y Cristin (1), y que encontró la mamadera de este último. Sin embargo, durante la búsqueda, el can también se extravió.
Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, dijo que los menores indicaron haberse encontrado con un perro en la selva, sin precisar si se trataba de Wilson.
Lesly "nos contó del perrito", manifestó la funcionaria a la prensa.
Añadió que los niños hablan "del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato".
El Ejército registró la desaparición del animal el jueves y avanzó una hipótesis: "Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas
se habría desorientado", indicó la institución en un boletín.
Los militares también aseguraron haber "encontrado huellas que serían de los menores y muy cerca también las que podrían ser del perro".
Lesly y Soleiny realizaron un dibujo el cual pidieron que fuera entregado al Guía Canino, amigo de Wilson.

Crédito: El Tiempo / GDA.
"La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás", expresó el Ejército en su cuenta de Twitter. "Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", agregó en su tuit, acompañado de fotos del pastor belga malinois de seis años.
El nombre "Wilson" fue primera tendencia de Twitter en Colombia, donde la gente destaca el trabajo del perro y pide que se le siga buscando.
"Falta Wilson. Ministro (de Defensa) Iván Velásquez (...) Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos", aseguró en Twitter la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.
Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, aseguró que "él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", relató sobre el perro rastreador, que los colombianos esperan que también sea encontrado pronto con vida.