Con una asistencia que superó las 300 personas, en la ciudad de La Serena, se dio el puntapié inicial al III Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos, que se desarrolla por primera vez en el país e incluye actividades en la región de Coquimbo y en Chillán, en la región de Ñuble. La inauguración del evento organizado por la Universidad del Alba y la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, reunió a destacados académicos e investigadores de España, Colombia, Perú y México para debatir sobre temas críticos en el panorama actual: la relación entre los derechos humanos y la democracia, los retos de seguridad en el contexto de los derechos humanos, el impacto de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales, y los desafíos específicos de América Latina y Europa.
Rafael Rosell Aiquel, rector de la Universidad del Alba y presidente del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea, señaló con entusiasmo que el congreso es “una oportunidad especial para fortalecer el debate público sobre derechos humanos y democracia desde el ámbito universitario". Rosell también aprovechó la ocasión para hacer un llamado de atención sobre la situación en El Líbano, indicando que “es difícil ver cómo no se cumplen las resoluciones internacionales. Eso representa un problema que pone en riesgo los derechos humanos en esa región”.
Entre los asistentes a la inauguración se encontraban miembros del Comité de Honor, como la Dra. Luperfina Rojas, rectora de la Universidad de La Serena, Pablo Pinto, rector de las instituciones Santo Tomás de la Región de Coquimbo, y Jaime Alonso, vicerrector de la Universidad Central de Coquimbo.
Durante la primera jornada de la actividad se llevó a cabo la conferencia inaugural de Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien abordó el impacto de la inteligencia artificial en los derechos humanos. En su intervención titulada "Francisco de Vitoria y los nuevos desafíos de la humanidad", Micco afirmó que "nuestras sociedades científicas deben dialogar con las humanidades, y estas últimas deben integrarse plenamente en el mundo de la ciencia y la tecnología; de lo contrario, no habrá futuro". Su mensaje resonó en un contexto donde los avances tecnológicos podrían redefinir los derechos humanos tal y como los conocemos, abriendo un debate sobre la necesidad de equilibrar progreso y ética.
Además, la vicerrectora de la Universidad del Alba, Maureen Gallardo, hizo énfasis en el impacto regional del congreso, afirmando que "este encuentro posicionará a Coquimbo como un punto de referencia para la discusión sobre derechos humanos en América Latina y Europa". Su perspectiva invitó a una reflexión sobre cómo la academia puede contribuir a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos actuales que enfrentamos.
Tras la primera fase del congreso en La Serena, el evento se trasladará a Chillán este jueves 10 de octubre, donde María Soledad Cisternas, ex enviada especial de la ONU y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, dará inicio a la segunda etapa del encuentro académico internacional.
Para conocer los detalles de lo que fue el evento, revisa el siguiente video: