EMOLTV

El G-14 propone tope salarial para 2005-06

El grupo integrado por los clubes europeos de fútbol más importantes anunció un compromiso para limitar sus gastos salariales a un máximo del 70 por ciento de sus ingresos ordinarios.

05 de Noviembre de 2002 | 16:34 | EFE
BRUSELAS.- La asamblea del G-14, grupo integrado por los clubes europeos de fútbol más importantes, anunció este martes un compromiso para limitar sus gastos salariales a un máximo del 70 por ciento de sus ingresos ordinarios.

"Es un acuerdo de caballeros desde la temporada 2005-2006", explicó el presidente del Real Madrid y del G-14, Florentino Pérez, al término de la reunión de la asamblea celebrada en un hotel de Bruselas y en la que, por primera vez, participaron como miembros del grupo el Valencia, el Bayer Leverkusen alemán, el Arsenal inglés y el Olympique de Lyon francés.

Con la inclusión de forma oficial de éstos, el G-14, que mantiene esta denominación pese a estar integrado por 18 clubes, lo forman los españoles Real Madrid, Barcelona y Valencia; los italianos Milán, Inter y Juventus; los ingleses Liverpool, Manchester United y Arsenal; los franceses París Saint Germain, Olympique Marsella y Olympique Lyon; los alemanes Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen; los holandeses Ajax y PSV Eindhoven y el Oporto portugués.

Florentino Pérez explicó que será dentro de tres años cuando se verá si los clubes son "capaces de profundizar en un sistema en el que se impongan sanciones u otro tipo de medidas de obligado cumplimiento".

El acuerdo sobre el límite de los gastos salariales se incluye en una resolución aprobada por la asamblea y presentada en rueda de prensa por el responsable del Manchester United, Peter Kenyon; el director general del G-14 Thomas Kurth; y el presidente del Ajax, Michael Van Praag.

Según Kenyon, el compromiso alcanzado hoy "sienta las bases" para hacer frente a los cada vez más evidentes problemas financieros de los clubes europeos.

"Por primera vez -añadió- todos reconocemos que hay que hablar de un techo para los gastos de personal" lo que implica, en cierta medida, el comienzo de un camino para evitar que desaparezcan muchos equipos pequeños que existen actualmente en Europa.

De momento, se trata de un "principio de autorregulación" porque en el texto de la resolución del G-14 no se menciona la posibilidad de imponer sanciones a los equipos que, a partir de 2005, gasten en salarios más del 70 por ciento de su presupuesto, tal y como ocurre actualmente con muchos de los miembros del grupo.

El representante del FC Barcelona en la reunión, Xavier Pérez Farguell, afirmó que, "aunque es verdad que hay clubes por encima de esto, también es verdad que en el G-14 los hay que no alcanzan esta cifra" del 70 por ciento de sus ingresos ordinarios, en el que entrarían los salarios de los jugadores y técnicos, de los administrativos y de los dirigentes.

Tanto Pérez Farguell como Florentino Pérez subrayaron que este compromiso supone el comienzo de una línea de trabajo que, según el dirigente del Real Madrid, "será saludable para las finanzas de los clubes".

Sin embargo, en ningún momento se habló de poner un tope a los sueldos individuales de los jugadores porque, según el presidente del Ajax, "nada más lejos de nuestra intención que decirle a un club que pague x o y".

"Cada uno debe decidir sus modalidades de funcionamiento y lo que hoy se ha hablado afecta a los sueldos totales", subrayó Van Praag.

Este tope salarial entrará en vigor una temporada después de que la UEFA introduzca un sistema de licencias en los clubes, que deberán demostrar que están saneados económicamente para poder participar en las competiciones europeas.

El G-14 no debatió hoy sobre los derechos de transmisión pero sí mantuvo un intercambio de opiniones sobre asuntos como la compensación por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales o la vinculación de los niveles de gasto salariales al éxito deportivo.

Pérez Farguell explicó que el objetivo es que, "cada vez más, una parte de la remuneración de los equipos tenga una correlación con los rendimientos deportivos alcanzados".

Los representantes españoles en el G-14 aprovecharon la ocasión también para dar la bienvenida al Valencia como miembro de pleno derecho del grupo, con lo que España cuenta con tres representantes.

El presidente del Valencia, Jaime Ortí, explicó a EFE que para él y para su equipo, lo más importante de la reunión de hoy ha sido, en primer lugar "estar" y después, dijo, "empezar a caminar" junto a los mejores equipos europeos.