EMOLTV

Aporte monetario convertiría a Temuco en sociedad anónima

El ex presidente del club, Carlos Parra, aseguró que entregará hasta 200 millones de pesos para solventar las deudas y tomar el control de la institución.

19 de Junio de 2003 | 12:59 | El Mercurio Internet
TEMUCO.- Una interesante propuesta económica podría originar la existencia de la primera sociedad anónima deportiva en el fútbol de Primera "A". Se trata de Deportes Temuco, institución que recibiría un aporte de entre 150 y 200 millones de pesos de parte del ex presidente del club y actual empresario en Perú, Carlos Parra.

"Si se hace una reunión de acreedores, se puede comprar la deuda al 50 por ciento del total. Ese sería el aporte, entre 150 y 200 millones... Hay que considerar que quien le cobra una deuda a Deportes Temuco por diez millones, de hace tres años, prefiere cinco en la mano que diez volando. De esa manera se puede partir, tener un nuevo nacimiento... Saneando el tema platas se puede pensar de una manera distinta, porque todos los que hemos estado en la institución hemos estado apagando incendios, pero nadie de nosotros fue capaz de reorientar la institución o darle un norte". aseguró Parra a diario Austral de Temuco.

El empresario abandonó la institución en 1998: "Había una deuda de 802 millones, reconocida por Mauricio Gejman. Hoy el club dice tener deudas por 340 millones. Antes, hice un esfuerzo personal del orden de los 400 millones, que se fueron al agua, pero que en alguna medida permitieron que se rebajara el pasivo. Las ganas de volver pasan porque me gusta Temuco, porque me siento de allá. Acá trabajo, pero mi norte es volver algún día. El fútbol es algo que me gusta, que creo que puede ser un buen negocio, respetando los gustos y cariños que la gente tenga por la institución".

El ex dirigente fue acusado de irregularidades como dueño de la Universidad de Temuco (que cerró sus puertas en 1999) y cuando estuvo al mando del club de básquetbol de esa casa de estudios. Además, dejó Deportes Temuco a un paso de una recesión que lo excusó de participar en la segunda división de 1999.

Sorpresa y confianza

La llegada de Carlos Parra como socio mayoritario de Temuco S. A. D. subordinaría la tarea del actual directorio, que encabeza Renato Maturana: "En la mañana hubo conferencia de prensa donde reconocimos que este aporte nos vendría de perillas. Entre mañana y el lunes vamos a tener una reunión con el directorio para definir lo que haremos, pese a que aún no podemos comunicarnos con él (Parra)", aseguró desde Temuco.

El club mantiene débitos por el 50 por ciento de los sueldos de abril y la totalidad de mayo entero, que suman más de 38 millones de pesos. "La deuda de los años anteriores son más de 340 millones", ratificó Maturana.

La autoridad dejó en barbecho su permanencia en el club: "Si somos sociedad anónima y él (Parra) tiene la participación mayoritaria, tenemos que subordinar los cargos al interés superior de la institución".

Sin embargo, Maturana pone paños fríos a la operación: "Lo primero es conversar con Carlos, que salga aprobada la ley de sociedades anónimas deportivas para no constituir una sociedad y tener que modificarla posteriormente"

"En todo caso, sería ideal que él pudiera aportar el monto ahora", manifestó el dirigente, quien reconoció que los antecedentes de Parra no son de su interés, incluido un pagaré de 50 millones que debe cobrar al club por su anterior administración: "Esta sería una sociedad de capitales, no de personas. Tengo entendido que dijo que no insistiría en el cobro de esas platas. No hay dsconfianza porque el aporte es para una sociedad y no importa la persona", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?