EMOLTV

Iván Zamorano se despide definitivamente del fútbol

El máximo goleador de la Selección Nacional deja atrás 17 años de fútbol para iniciar una nueva vida en la que dijo "retribuirá todo el cariño que le han entregado los hinchas".

18 de Julio de 2003 | 11:24 | El Mercurio en Internet
Iván Zamorano dice adiós al fútbol activo
El ídolo del fútbol chileno dijo que en adelante se dedicará a trabajar por los más pobres, en conferencia de prensa conjunta con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
SANTIAGO.- Luego de 17 años jugando al fútbol, Iván Zamorano anunció hoy su retiro definitivo de las canchas.

Pasadas las 10:30 de esta mañana, el ex delantero de la Selección chilena concurrió hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, quien en una conferencia de prensa conjunta anunció, pasadas las 11:20 horas, la decisión del futbolista.

"Creo que he tomado la decisión más importante de mi carrera que es decirle adiós al fútbol", fueron las primeras palabras del ex delantero de 36 años, quien jugó por Colo Colo su último partido frente a Cobreloa por la final del Torneo Apertura.

Al respecto, el Primer Mandatario destacó el anuncio del goleador y dijo que "él tomó una decisión muy importante", y que ahora "tiene otros goles que meter". "Creo que Iván es un orgullo de todo Chile, de todos nosotros, y creo que es un ejemplo de los jóvenes (...) y creo que el gol más importante de Iván es el próximo, lo que ahora va a acometer y a emprender".

Un emocionado Iván, impecablemente vestido, afirmó que "quise venir aquí a La Moneda a visitar a un amigo porque me parecía que había un compromiso, ya que Ricardo representa a todos los chilenos y por eso quise venir porque me parecía justo que él fuera el primero en saber que he tomado una decisión muy importante, y porque también aparte de todos los clubes que he jugado creo que me siento jugador de Chile", declaró en el palacio de Gobierno.

El máximo goleador de la Selección, junto a Marcelo Salas con 34 goles, dijo sentirse orgulloso de haber vetido la camiseta roja. "La selección me ha dado las mayores alegrías y creo que me he paseado con mi bandera chilena por todos los campos del mundo y siempre me he sentido un embajador de Chile en donde tuve la oportunidad de jugar", aseguró el futbolista.

Visiblemente emocionado, Iván Zamorano recordó a su padre fallecido y le agradeció por todo lo que le entregó como persona y como profesional. "Mi papá me enseñó que las cosas se logran con esfuerzo, que se logran con sacrificio, pero también hay que ser un agradecido de las cosas que nos entregan, el cariño, el afecto que me ha entregado la gente, mi pueblo chileno, para mí es impagable".

El "pichichi" junto con decir adiós definitivamente al fútbol, agradeció a su familia, al Presidente Lagos "y sobre todo a Chile".

"Mi lucha ya no está en la cancha", dijo con tristeza en su rostro y agregó que a partir de ahora comienza una nueva etapa en su vida en la que retribuirá todo el cariño que le han entregado los hinchas.

En ese sentido, aclaró que "Zamorano no se va, simplemente es un comienzo de una nueva vida, de un desafío muy importante para mí como miembro de este país".

Finalmente, Zamorano señaló que, a partir de ahora, dedicará sus esfuerzos a los proyectos sociales que desarrolla, entre los que se cuenta su compromiso como embajador de UNICEF.

"Me di cuenta de que simplemente mi lucha ya no estaba en la cancha; yo creo que mi lucha ahora más que nunca está como miembro de mi fundación, como representante, embajador de la UNICEF, con mi ciudad deportiva, para inculcar valores a la juventud chilena. Ahí está mi lucha y para eso voy a seguir luchando", sentenció.

De vacaciones para descansar

Tras anunciar su retiro definitivo del fútbol profesional, Zamorano se trasladó hasta Puerto Montt -acompañó a su polola María Eugenia Larraín- donde señaló que tiene pensado realizar una gira por todo Chile para despedirse de la gente que lo apoyó en su carrera. El ex artillero de Colo Colo anunció además que en su despedida recordará a los hinchas de Real Madrid e Inter de Milán.

"Tenemos pensado recorrer todo Chile. El hecho de haber pasado tantos años en Europa significa que tengo que despedirme también de la gente de Real Madrid e Inter de Milán", dijo Iván Zamorano a su llegada a la Décima Región.

Luego afirmó que se tomará unos días de vacaciones para descansar y alejarse de la vida pública. En ese contexto, una fuente cercana al jugador señaló que su destino serían las Islas Griegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?