Chile le dio dos golpes duros a Bolivia en La Paz

Con anotaciones de Gary Medel a los 28’ y 75’ la selección chilena derrotó con gran actuación a la escuadra altiplánica, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Su próximo rival será Venezuela, el jueves en Puerto La Cruz.

15 de Junio de 2008 | 21:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un vibrante partido y realizando una gran actuación, Chile derrotó este domingo a Bolivia 2-0 en la altura de La Paz, duelo correspondiente por la quinta fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.


Con Gary Medel como la principal figura del encuentro, quien fue el autor de las conquistas chilenas a los 28’ y 75’, la Roja sacó adelante con buen fútbol y una defensa muy bien parada un partido que en el papel se le presentaba tremendamente adverso.

Mucho se habló en la semana desde La Paz que Bolivia saldría a asfixiar a Chile desde el arranque, pero desde que pitó el árbitro peruano Víctor Rivera, fue el elenco  nacional que comenzó a manejar los hilos.


A los seis minutos la Roja avisaba a través de una chilena de Pedro  Morales que se iba desviada muy cerca del palo derecho del portero Sergio Galarza.


A los 12’ nuevamente los dirigidos de Marcelo Bielsa se mandaban al ataque. Ahora fue el turno del delantero Alexis Sánchez quien entra destapado al área y cuando se prestaba a rematar es controlado por el zaguero Leonel Reyes.


Chile jugaba mejor y los tibios ataques de los bolivianos eran muy bien controlados por Claudio Bravo y la zaga a través de Gonzalo Jara e Ismael Fuentes.


Los nacionales controlaron muy bien el mediocampo con un Carlos Carmona que se movía por toda la banda y Pedro Morales que transportaba el balón con claridad y buen toque. Esa claridad se vio refrendada a los 19’ cuando le entrega la bola en forma precisa a Sánchez, este que entra por la derecha y su remate se va por poco desviado. Era la apertura de Chile.


Bolivia comenzaba a desesperarse, no encontraba la forma de penetrar a la bien parada defensa criolla. Por el otro lado, los chilenos eran más efectivos con su juego. En un arranque de Beausejour es derribado a unos 15 metros a la entrada del área.


Tiro libre para la Roja. Dispara el volante Pedro Morales y la pelota que rebota en el horizontal, esta que es capitalizada por Gary Medel, quien con una espectacular chilena vence al portero Galarza. Chile vencía merecidamente 1-0 a Bolivia en La Paz.


La jugada más clara de los altiplánicos en la primera etapa fue a los 38’, luego de un centro por la derecha  de Raldes y el atacante más peligroso de Bolivia, Marcelo Martins remata un violento cabezazo al ángulo derecho al que Bravo no llegaba. Era el empate.


En la segunda etapa, claramente, el trámite de la brega fue muy distinto a lo que se vio en los primeros 45 minutos.


Bolivia salió con todo en búsqueda del empate y así lo demostró desde el arranque. A los 48’ y 50’ Gutiérrez y Martins, con remantes furibundos dejaban mudos a los cerca de mil chilenos que se encontraba apostados en las galerías del Hernando Siles.


A los 58’ con, Marcos Estrada, Carlos Villanueva y Mark González (abandonaron José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales y Jean Beausejour) en la cancha Chile intentaba controlar el abrumador ataque boliviano, a través de Martins  y Gutiérrez.


Pero cuando Bolivia insinuaba algo más, viene el alivio para la escuadra nacional. A los 74’ centro por la derecha, la baja con el pecho Medel y con un remate seco a la izquierda del meta boliviano marca el segundo para el equipo de todos. Golazo de la Roja.


De ahí Bolivia se acabó, pues los dos goles de Medel fueron un balde agua fría. Incluso la cuenta pudo haber sido mayor cuando a los 93’, tras centro de Mark González, Suazo, solo con el arco, cabecea  pero el balón se va desviado.


Chile logra tres puntos claves de cara a las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica. Sumó siete unidades y quedó en la sexta posición de la tabla general.

El próximo partido de la escuadra de Marcelo Bielsa será este jueves ante Venezuela en Puerto la Cruz.

Ficha técnica

Bolivia: Sergio Galarza; Leonel Reyes, Luis Gutiérrez, Lorgio Alvarez (46’ Luis Gatti Ribeiro), Abdon Reyes; Jhasmany Campos (65’ Joaquín Botero), Limber Gutiérrez, Ronald Raldes, Miguel Hoyos (78’ Mauricio Saucedo); Juan Arce y Marcelo Martins. 


Chile: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Gary Medel, Gonzalo Jara; José Pedro Fuenzalida (46’ M. Estrada), Carlos Carmona, Roberto Cereceda, Pedro Morales (54’C. Villanueva); Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour (58’ M. González).


Arbitro: Víctor Rivera (PER)
Estadio: Hernando Siles, La Paz, Bolivia


 

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores