EMOLTV

Con un desprolijo juego defensivo Chile cayó 4-0 ante Japón

El equipo de Marcelo Bielsa presionó arriba pero sendos errores en campo propio permitieron las anotaciones niponas. Valdivia y Paredes no brillaron y debutó Edson Puch.

27 de Mayo de 2009 | 08:28 | El Mercurio Online
imagen

Chile fue goleado por Japón.

AFP

Reviva el relato del partido


SANTIAGO.- La selección nacional de fútbol cayó 4-0 ante Japón en el Estadio Nagai de Osaka, en partido válido por la Copa Kirin, donde también participa Bélgica.


Chile comenzó bien el partido, con ganas y apretando arriba como de costumbre, pero la defensa nacional no estuvo atenta en los momentos precisos y Japón -sólido equipo- aprovechó las licencias.


Bielsa propuso un ataque centrado en las bandas, con Beausejour por izquierda y Orellana por derecha, alentado por la buena marca que los nipones hicieron sobre Jorge Valdivia, que en momentos también se tuvo que cargar a una orilla.


Hasta los 15' los delanteros de América y Audax lograron líneas de fondo y centros interesantes. Esteban Paredes, '9' de área, no empalmó una clara, con espacio y tiempo, tras pifiar con su mejor arma: la zurda rasante.


Hasta que apareció Okasaki. El buen centrodelantero nipón marcó dos tantos en 4 minutos. A los 19' el mejor de Japón, con viveza, recogió solo un rebote de Miguel Pinto -capitán chileno- tras un tiro fuerte, abajo, de Honda. Se quedó la defensa chilena en la segunda pelota y el '9' de ellos entró desde atrás y le pegó solo con el meta tirado en el piso.


A los 23' otra vez Okasaki. Tras un pase entre los centrales, el goleador se fue tras el arco nacional con pelota dominada y definió a la salida de Pinto. Otra vez se quedó la defensa, poco prolija en la marca.


Los azules siguieron intentando y crecieron tras los goles. En un tiro de esquina la bola se cerró y casi se metió en el arco (dio en el travesaño). Chile impetuoso e irreverente y ganoso en ataque manejaba la pelota pero tras los errores defensivos perdió el control del juego y el protagonismo.


A los 38' se tuvo la más clara: Fabián Orellana perdió una chance inmejorable tras un pase de Millar. El delantero, solo, definió picándole la bola a Narazaki que se fue por arriba.


Todo se fue diluyendo en Asia para la "Roja". Tras un inicio arriba -con ánimo desde las galerías y con una chilena residente, vestida de "huasa", cantando la Canción Nacional- se pasó a un deambular fácil de controlar en mediocampo y unas dudas preocupantes en defensa. ¿Jorge Valdivia y Esteban Paredes? Muy poco.


En el complemento Marcelo Bielsa Caldera propuso dos cambios. José Pedro Fuenzalida y Edson Puch ingresaron por Gary Medel y Valdivia. Y aunque se mejoró en los ataques por derecha, nada para delirar.


A los 47' Paredes cabeceó solo y perdió la segunda opción clara de Chile. Recién al minuto siguiente el juez danés Anders Hermansen sacó la primera tarjeta amarilla. Fue para Rodrigo Millar (y luego "pintaron" a Ismael Fuentes).


Es que más encima Chile comenzó a bajar a los nipones con faltas. A los 52' un córner fue conectado por el defensor Abe al primer palo y el 3-0 complicó más el panorama. Puch tuvo una chance, barriéndose tras un centro rasante de Fuenzalida, pero no llegó y Japón otra vez respondió con un tiro en el palo a los 63'.


José Rojas ingresó por Cereceda para tapar la banda izquierda, pero a los 90' el volante Honda ingresó solo por aquel sector y marcó el cuarto, definiendo de primera a la entrada del área.


Este viernes (06:00 horas en Chile) la "Roja" de Bielsa juega su segundo y último duelo del torneo, ante Bélgica. Será el último apronte antes de enfrentar a Paraguay el 6 de junio y Bolivia el 10, en el campeonato que vale: las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?