Feliz cumpleaños Marcelo: Los 3 hitos más importantes del Mejor Deportista Bicentenario

El "Chino" Ríos cumple hoy 34 años y en Emol repasamos los logros fundamentales del mejor de los mejores en los 200 años de nuestra historia.

26 de Diciembre de 2009 | 12:45 | Emol

A estas alturas, una postal clásica de nuestra historia: El Chino con la bandera chilena celebrando el número uno.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hace diez días Marcelo Rios fue condecorado con el premio al Mejor Deportista del Bicentenario. Lo recibió junto a su hija Constanza en el marco de los premios MDA (Mejor Deportista del Año) que entrega la prensa especializada.


Hoy, 26 de diciembre, el mejor tenista de la historia de Chile cumple 34 años y en Emol queremos homenajearlo. A continuación recordamos los tres hitos más importante de la carrera del mejor de los mejores, del deportista más importante en los 200 años de historia que cumplirá el país próximamente.


1.-Tocar el cielo con las manos


Corría marzo de 1998 y por primera vez Marcelo Ríos tenía la oportunidad de convertirse en el número uno del mundo. Luego de su final en el Abierto de Australia, el "Chino" debía ganar consecutivamente los "Súper 9" (actules Masters 1000) de Indian Wells y Key Biscayne. Tarea dífcil, casi imposible; sólo jugadores de la talla de Andre Agassi había logrado tal hazaña.


Pero el zurdo estaba para grandes cosas. La primera parte la consiguió sobre el cemento de California, cuando derrotó en la final, en uno de los mejores partidos que disputó el chileno en su carrera, al británico Greg Rusedski por  6–3, 6–7(15), 7–6(4), 6–4.


Una semana después, el chileno tuvo una semana perfecta en Key Biscayne y se deshizo de tenistas como Tommy Haas, Petr Korda y en la final, el 29 de marzo, venció a un ascendente Andre Agassi (que venía de una grave lesión) por 7-5, 6-3 y 6-4 para quedarse con el título y de paso ser el primer hispanoamericano en alcanzar la cima del planeta-tenis.


2.-Historia sobre arcilla


En 1997 el "Chino" se consolidó como un grande y como un jugador "Top ten" en el circuito ATP. En mayo logró su primer título en un "Súper 9" y lo hizo sobre la arcilla de Monte Carlo.


Luego de vencer a grandes exponentes de la arcilla como Albert Costa y Carlos Moya, se topó en la final con Alex Corretja a quien barrió por 6-4, 6-3 y 6-3.


Un año más tarde el "Chino" se coronaría en el "Súper 9" de Roma venciendo en la final al español Costa. Luego, en 1999 conseguiría un hito inigualable hasta la aparición de Rafael Nadal: ganó el título en Hamburgo en un recordado duelo ante el argentino Mariano Zabaleta y fue el primer tenista en conseguir los tres Masters Series sobre polvo de ladrillo.


3.- A un partido (viciado) de ser aún más grande


Enero de 1998. Marcelo Ríos llegaba como noveno preclasificado y no estaba dentro de los favoritos, pero el chileno aprovechó que el cuadro se le comenzó a abrir y figuras como Pete Sampras, Michael Chang y Patrick Rafter fueron quedando en el camino.


Derrotando a jugadores como Thomas Enqvist y Alberto Berasategui llegó a la final para enfrentar al checo Petr Korda. En la definición el chileno fue un fantasma y cayó por un triple 6 a 2.


Lo más lamentable de esta derrota, fue que sólo unos meses después el checo fue sancionado por consumir nadrolona, por lo que fue suspendido por un año; Korda nunca volvió a jugar un partido como profesional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores