EMOLTV

Chile y Paraguay bajan bonos; Colombia y Ecuador, los ganadores

Antes de la 7ª y 8ª jornadas, la "Roja" era el líder de Sudamérica. Cinco días después, el elenco de Claudio Borghi quedó en el quinto puesto.

12 de Septiembre de 2012 | 05:07 | Emol
imagen

Chile y Colombia: realidades opuestas.

José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- Se acabó la octava fecha de las Clasificatorias sudamericanas y se comienzan a sacar cuentas de lo que sucedió este martes. Hubo grandes ganadores y otras selecciones que sufren, como la de Chile. Las eliminatorias de esta parte del mundo se prendieron y entre el primero y el segundo hay sólo cuatro unidades.

La "Roja" fue uno de los grandes perdedores de la jornada, donde pudiendo haber terminado entre los dos mejores de la tabla, el cuadro de Claudio Borghi salió de los puestos de clasificación directa y cayó al quinto puesto, que da pasajes al repechaje ante el quinto de las eliminatorias asiáticas.

Lo peor es que el combinado nacional se vio muy mal y si bien se puede perder, la imagen que dejó Chile ante los cafeteros fue desastroza. De hecho, a ratos los colombianos hicieron lo quisieron en el Estadio Monumental.

Además de la escuadra de Vidal, Bravo, Sánchez y compañía, la otra selección que sufre es la de Paraguay. Porque los guaraníes perdieron sus dos partidos de esta doble fecha y peor aún, uno de ellos fue ante la selección de Venezuela en calidad de local. Antes, la albiroja había sido derrotada por Argentina en Córdoba.

Sin sumar unidades, el cuadro que dirige Gerardo Pelusso se hundió en el último puesto de la tabla de ubicaciones con 4 puntos y una diferencia de gol de -9. Precisamente, esas escualidas cifras la tienen por abajo de Bolivia, que tiene los mismos 4 positivos, aunque con una diferencia de -5.

En contraparte, Colombia fue el mejor de esta pasada. Y es que los cafeteros ganaron sus dos compromisos, anotaron siete goles y sólo recibieron uno. Lo valorable para el equipo de José Pekerman es que derrotaron a dos equipos con los que lucharán directamente por un cupo en el próximo Mundial: Uruguay y Chile. Además, los colombianos pasaron del sexto al segundo puesto de las eliminatorias de esta parte del orbe.

Además del elenco de Radamel Falcao, Ecuador también subió sus bonos luego ganar uno de sus duelos (Bolivia) e igualar el otro ante Uruguay, en el siempre complicado estadio Centenario de Montevideo. Y los del Guayas, que comenzaron con 9 puntos esta tanda de partidos, finalizó la doble fecha con 13 unidades, superando a la "Roja" y los charrúas.

Lo de Venezuela es de dulce y de agraz. Porque si bien los llaneros cayeron como visita a Paraguay en Asunción, la derrota ante Perú en Lima les hizo salir del quinto puesto que ostentaban hasta antes de estos duelos y por ahora quedarían fuera del repechaje.

En tanto, Argentina llegó a 14 unidades tras su visita a Perú y es el exclusivo líder de las clasificatorias de esta parte del mundo, mientras que los incaicos, aunque tuvieron una positiva doble fecha con 4 de 6 puntos en el bolsillo, aún ven de lejos los puestos de clasificación directa al Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?