EMOLTV

Jorge Valdivia: Los hechos que marcaron los 16 meses fuera de la selección

Campeón y descendido con Palmeiras, constantes lesiones, un secuestro "express", la lejanía con Claudio Borghi y el acercamiento con Jorge Sampaoli son algunos de los momentos que vivió el "Mago" al margen de la "Roja".

08 de Marzo de 2013 | 08:55 | Emol

SANTIAGO.- Jorge Valdivia retorna a la selección chilena tras 16 meses, luego de haber sido suspendido por el "Bautizazo" en noviembre de 2011.

Tras cumplir una sanción de 10 partidos, el entrenador argentino Jorge Sampaoli determinó que el "Mago" retornara al equipo para los duelos clasificatorios ante Perú (22 de marzo) y Uruguay (26 de marzo), respectivamente.

Esta es la cronología de hechos que marcaron la ausencia de Valdivia del elenco nacional, luego del bullado acto de indisciplina.

El día que marcó el futuro del "Mago"

El 9 de noviembre de 2011 se confirmó que Valdivia, junto a Jean Beausejour, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Gonzalo Jara llegaron en estado "no adecuado e indefendible" a la concentración de la "Roja" en Juan Pinto Durán, de acuerdo a lo declararado por el entrenador Claudio Borghi.

Los jugadores abandonaron el equipo y luego fueron suspendidos por 10 partidos, tras lo cual sólo Vidal fue indultado en abril, previo a los choques ante Bolivia y Venezuela.

La polémica conferencia

Un día después del escándalo, cuatro de los cinco involucrados dieron una polémica conferencia de prensa, donde inculparon a Claudio Borghi de lo ocurrido, acusándolo de "faltar a la verdad".

"Lamentamos que Borghi haga estas afirmaciones, siendo que él se ha apartado de criterios profesionales durante el actual proceso", señaló el escrito.

Valdivia dijo que: "me siento dolido por la mentira que Claudio dijo ayer, me siento dolido porque a Claudio lo conozco hace años, nosotros intentamos hablar con él, pero no nos escuchó, es lamentable".

Al final, eso fue fundamental para que el único que no estuvo en esa junta con los periodistas, Arturo Vidal, recibiera el indulto cuando cumplió la mitad del castigo, a diferencia del resto de sus compañeros incluyendo a Valdivia.

La distancia con Borghi

Tras este hecho, la relación entre Borghi y Valdivia se rompió para siempre. De hecho, el "Bichi" no lo llamó nunca más a la "Roja" y nunca hubo un intento por conversar nuevamente.

En mayo, el argentino declaró: "No sé lo que va a pasar en el futuro con él en cuanto a la selección, difícil que vuelva mientras estamos nosotros porque creemos que tenemos que proteger todo el grupo, no podemos hacer que uno sea diferente al resto"

"Sé que mientras esté Claudio Borghi tengo las puertas cerradas de la Roja", dijo el "Mago" en octubre del año pasado.

Mientras que el ex DT de la selección siempre fue muy claro en su opinión sobre este punto. "Él fue el que se cerró las puertas de la selección. Y no diré más porque yo no les respondo a los jugadores. Y en este caso, no porque no me interese el tema, sino porque él no está en mi equipo", señaló.

El secuestro express

El viernes 8 de junio de 2012 se supo que el volante nacional sufrió un secuestro "express" en la ciudad de Sao Paulo, junto a su esposa Daniela Aránguiz.

El asaltante amenazó con un arma al futbolista, luego ingresó a su vehículo y lo obligó a entregar su billetera.

Días después, el jugador pensó incluso en dejar Brasil para evitarse mayores problemas, pero finalmente decidió quedarse.

Incluso, debió enfrentar comentarios que dudaban de la veracidad del secuestro. "Qué las personas que dudaron de mi secuestro le pidan disculpas a Dios, no a mí. Seria la persona más estúpida del mundo de exponer a mi mujer a un secuestro como muchos dicen. Estuve tres horas entre la vida y la muerte", comentó.

El título de la Copa de Brasil con Palmeiras

En medio de todo esto, en julio Valdivia ganó junto al Palmeiras la Copa de Brasil 2012 tras vencer al Coritiba.

El chileno marcó un gol en la ida, pero en ese pleito fue expulsado y no pudo disputar la revancha.

Un oasis dentro de lo malo que le ocurrió al mediocampista nacional en estos 16 meses fuera del elenco nacional.

El primer encuentro con Sampaoli

Antes que Universidad de Chile disputara la Recopa Sudamericana ante Santos en septiembre, de dicho año, Jorge Valdivia visitó el entrenamiento de los azules en Sao Paulo y conversó con Sampaoli.

En ese momento se especulaba con que lo quería como refuerzo para la U en 2013. Allí fue el primer acercamiento del "Mago" con el oriundo de Casilda, que ahora serán jefe y pupilo en la "Roja".

Las lesiones constantes y el descenso con Palmeiras

Sobre el final de la temporada del Brasileirao, Valdivia sufrió una lesión grave en su rodilla que lo dejó fuera del resto del torneo.

En octubre culminó una serie de infortunios físicos que lo alejaron de su equipo que pasaba un muy mal y que al final del certamen terminaron con el descenso del "Verdao" a la Serie B.

Pensando en la temporada 2013, el entrenador del cuadro brasieleño, Gilson Kleina dijo que: "No lo podemos tener más tiempo lesionado. Hay una diferencia, es un gran jugador cuando está en forma, pero desde el patio, es difícil su aporte".

El regreso

Ya desde el arribo de Sampaoli a la "Roja" en diciembre se especuló con que Valdivia tenía las puertas abiertas para el regreso.

Hace una semana, el propio jugador anunciaba que: "He hablado con él (Sampaoli) varias veces y depende de mí volver, depende de lo que puedo hacer aquí en el Palmeiras, de cuánto pueda jugar. Espero tener otra oportunidad en la selección".

Y así fue, porque el 7 de marzo, el nuevo entrenador de la "Roja" convocó al "Mago" para los duelos ante Perú y Uruguay, como el estandarte de un equipo que en este momento está fuera de la Copa del Mundo de Brasil.

Valdivia está de vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?