EMOLTV

La historia de Miiko Albornoz, el chileno-sueco que sería el tapado de la "Roja" ante Costa Rica

Tras un duro año marcado por una sentencia por abuso sexual, el lateral zurdo del Malmö podría empezar un 2014 de ensueño debutando por el combinado dirigido por Jorge Sampaoli.

12 de Enero de 2014 | 13:51 | Emol
imagen

Miiko Albornoz jugó por Suecia en sub 21, pero no tendría problemas para defender la ''Roja''.

svenskfotboll.se

SANTIAGO.- La interminable búsqueda del DT de la selección nacional Jorge Sampaoli por encontrar alternativas para la "Roja" generaría una sorpresa de dimensiones. Miiko Albornoz, chileno-sueco que milita en el Malmö de la Primera División de Suecia sería el tapado para la nómina de Chile de cara al choque ante Costa Rica.


¿Quién es este jugador que se enrolaría al trabajo del Casildense en la "Roja"? Es un destacado lateral zurdo (aunque también se desempeña por derecha) hijo de padre chileno y madre finlandesa nacido en Estocolmo el 30 de noviembre de 1990 y que ha desarrollado su carrera futbolística en Suecia.


Cuando tenía 4 años se integró al IF Brommapojkarna, donde hizo divisiones menores junto a su hermano Mauricio. Su destacado desempeño le permitió ser parte del primer equipo en 2007 y ya en 2008 debutó profesionalmente en la Superettan, segunda división del fútbol sueco.


A mediados de 2011 fue contratado por el Malmö, elenco donde se formó el astro sueco Zlatan Ibrahimovic. Paralelamente formó parte de los combinados juveniles de Suecia, en sub 17, sub 19 y sub 21.


Sentencia por abuso sexual


Consolidado en el fútbol de Suecia, Albornoz se transformó en un personaje público y por lo mediática de su figura el estallido que se produjo tras haber recibido una sentencia por abuso sexual fue mayúscula.


El 12 de febrero del año pasado Miiko fue condenado por abuso sexual de menores, luego de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años un par de meses antes de la sentencia.


Ambos involucrados admitieron el hecho ante la Corte del distrito de Malmö, expresando que existió voluntad de ambas partes.


Albornoz fue condenado con una pena de libertad condicional de dos años y se le ordenó pagar una multa de 500 coronas al Fondo Fiduciario.


Cabe destacar que dentro del periodo de libertad, Miiko debe tener una conducta intachable, ya que si comete un delito durante dicho periodo, se arriesga a penas de prisión.


El sueño del Mundial


Luego de sus problemas judiciales a comienzos del 2013, Albornoz retornó al fútbol en abril del año pasado y según exponen medios europeos, su buen desempeño ha llamado la atención de veedores del Milan, Manchester City, entre otros.


Dicho buen rendimiento le permitió ser convocado a la selección adulta de Suecia en diciembre pasado, sin embargo Albornoz declinó esperando el llamado de la "Roja". La razón, el sueño de jugar el Mundial.


Y según expone la Federación de Fútbol de Suecia en su sitio ofiicial (svenskfotboll.se) Jorge Sampaoli atendió su deseo y lo habría invitado para jugar el amistoso ante Costa Rica el próximo 22 de enero en Coquimbo.


Consultado por el citado portal, respecto a su posible oportunidad en la "Roja" Miiko expresó que "creo que sería bueno para mí y para mi desarrollo como futbolista. También atrae la clara oportunidad de jugar la Copa del Mundo. Sería un sueño hecho realidad".


Más allá de la oportunidad futbolística, Albornoz también sostuvo que mantiene otros nexos con Chile. "También tengo muy fuertes lazos con Chile. Mi familia viene de allí. De hecho hace poco estuve allá con toda la familia para celebrar la navidad", recordando que pasó las fiestas de fin de año en Olmué.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?