Matías Donoso erró un penal, pero reparó su falla con tres tantos.
PhotosportSANTIAGO.- Un triunfo vital en su pelea por permanecer en Primera División consiguió el Everton de Nelson Acosta. El cuadro "oro y cielo", que contó con un estelar Matías Donoso, dio la sorpresa de la jornada al vencer por 3-1 a domicilio a una Unión Española que presentó oncena alternativa pensando en Copa Libertadores.
El alternativo equipo de Unión Española comenzó a aplicar el tradicional planteamiento de José Luis Sierra en los primeros minutos. Presión sobre la zaga rival y ataque pujante por las bandas que daría resultado inmediato.
Disparo rasante de Lorenzo Faravelli desde la derecha y Carlos Salóm se lanzó a un metro de la línea de sentencia para empujar el balón y poner el 1-0 a los 9 minutos.
Tras el tanto de la apertura, el elenco local seguiría aplicando su buen esquema ofensivo, sin embargo una desinteligencia defensiva generaría un quiebre en el cotejo.
Luego un despeje de la zaga rival, Matías Donoso le ganó en velocidad a Matías Navarrete y cuando se disponía a rematar solo frente a Raúl Olivares, el joven central hispano lo derribó: expulsión para el 3 rojo y penal para los “oro y cielo” a los 38 minutos.
Si bien el propio Donoso estrelló el disparo en el horizontal, el hombre menos a Unión le terminaría pasando la cuenta en el juego y en el marcador.
Para el complemento José Luis Sierra dispuso del ingreso de Nicolás Berardo y Cristián Chávez en lugar de Patricio Vidal y Óscar Hernández respectivamente, con el fin de rearmar su esquema tras la expulsión de Navarrete.
Everton a su vez, que contó con Emiliano Romero en lugar de Maximiliano Ceratto a partir del primer minuto de la segunda etapa, le cargó la mano a la defensa local y eso rápidamente se traduciría en el marcador.
Matías Donoso aprovechó una mala marca de los centrales hispanos, lo que sumado a una pésima salida de Raúl Olivares, le permitió al ex Santiago Wanderers meter un frentazo y poner la paridad a los 47’.
Once minutos más tarde Matías Donoso volvería a causar estragos con su juego aéreo. Buen centro de Francisco Bahamondes desde la derecha y el corpulento delantero sacó réditos de una débil marca del debutante Tomás Astaburuaga para marcar su segundo de la noche con un nuevo cabezazo.
La suerte del encuentro ya estaba echada. Pese a los intentos en ofensiva de Gustavo Canales y Cristián Chávez, Everton comenzó a sentirse cómodo administrando la ventaja con uno más en la cancha.
Pero el triunfo de Everton tendría un broche de oro. Matías Donoso se escapó por la banda derecha del ataque viñamarino y desde el vértice del área hispana despachó un imparable derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de un Raúl Olivares que nada pudo hacer.
Y el "tanque" pudo tener su cuarto tanto de la noche, ya que en el segundo minuto de descuento volvió a ganar por arriba en la zaga rival, sacando un fuerte disparo de cabeza que logró despejar Olivares con una felina reacción.
Este vital triunfo logrado por los dirigidos de Nelson Acosta le permiten acumular 23 unidades en la acumulada a los "oro y cielo", alcanzando en puntaje a Rangers, sin embargo los talquinos exhiben mejor diferencia de gol (-14 ante -22), con lo cual Everton sigue en zona de descenso.
A su vez Unión se despide de la lucha en la zona alta, pues tras ocho fechas sólo ostenta 9 unidades en el Clausura. Además enciende dudas sobre la calidad de su plantel, ya que con una oncena mixta no pudo dar cuenta de uno de los rivales de peor rendimiento del campeonato.