EMOLTV

El bullado proceso de la "Roja" Sub 20 de Tocalli que marcó el fracaso en el Sudamericano

La polémica salida del técnico Mario Salas, el pésimo desempeño del DT Claudio Vivas y la apuesta del actual DT argentino sólo terminaron por llevar al equipo nacional al precipicio en el torneo continental.

22 de Enero de 2015 | 15:48 | Por Claudio Ortega, enviado especial a Uruguay
imagen

El defensa de la ''Roja'' Sub 20 Brayan Vejar se fue entre lágrimas tras la derrota y eliminación del Sudamericano.

AFP

MALDONADO.- El punto final para Chile llegó de la peor forma. Después de más de un año de preparación para el Sudamericano Sub 20, su participación estuvo muy lejos de lo esperado y terminó con un rotundo fracaso.

Si bien el grupo que le tocó a la "Roja" era complicado (Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela), la confianza que demostraba el grupo y la experiencia del entrenador Hugo Tocalli, al menos, ilusionaban con dar la pelea. Pero nada de eso ocurrió.

Y claro, pues todo proceso que comienza mal tiene grandes probabilidades de terminar igual o peor. Este fue el caso.

A finales de 2013, Mario Salas dejaba sorpresivamente la Sub 20 tras dirigir ese año en el Sudamericano de Mendoza y en el Mundial de Turquía, donde llegó hasta cuartos de final.

Problemas con Alejandro Tocalli, preparador físico del equipo e hijo del actual entrenador, sentenciaron la polémica salida del ahora adiestrador de Universidad Católica. Tras ello, el elegido fue Claudio Vivas, quien fuera ayudante técnico de Marcelo Bielsa.

El técnico argentino había sido la mano derecha del "Loco" en equipos como Newell's Old Boys y América de México, entre otros, y llegaba con la ilusión de imponer una filosofía similar. Sin embargo, el resultado estuvo lejos, muy lejos de lo esperado.

Su poco éxito a nivel adulto quedó demostrado en su proceso en la "Roja". Luego de siete meses dejó su cargo con una pobre estadística: 28.9% de rendimiento en 23 partidos con apenas cuatro triunfos, siete empates y 12 derrotas.

Una apuesta que no resultó

A seis meses del Sudamericano de Uruguay, Chile quedaba nuevamente sin entrenador, por lo que Hugo Tocalli, jefe de las divisiones inferiores, decidió dar un golpe de timón. Él sería quien dirigiría a la Sub 20 con miras al torneo continental.

Su llegada alimentaba otra vez la ilusión del equipo juvenil, ya que ahora su DT era un hombre con recorrido y palmarés -campeón mundial a nivel juvenil con Argentina en 2007-, pero otra vez todo terminó mal.

La preparación bajo el mando de Tocalli fue equilibrada. De 17 lances, ganó seis, empató otros seis y perdió cinco, eso sí, gran parte de estos encuentros fue con equipos nacionales. Y también eso pasó la cuenta.

La falta de roce internacional, el poco rodaje de la mayoría del plantel en sus equipos de Primera División, el bajísimo nivel en el torneo continental y la falta de ambición le costó caro a Chile en el Sudamericano.

La Sub 20 quedó eliminada en la fase grupal dando una pobre presentación y acabando un proceso que si comenzó mal, terminó aún peor. Y claro, el sueño por llegar al Mundial de la categoría en Nueva Zelandia, los Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya son una utopía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?